A falta de muros disponibles para plasmar sus dibujos y una vez demolidas las naves del antiguo matadero municipal, el único lugar donde podían hacerlo, aunque para ello tuvieran que borrar sobre pintado, los grafiteros pacenses aspiran a encontrar un lugar en el que poder seguir desarrollando su afición. Alejandro Pajuelo, ‘Chino’, y José Antonio Agúndez, junto a otros pocos compañeros, creen que los muros de contención del arroyo Rivillas, serían un buen lugar, por eso van a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) autorización para utilizar este espacio como lienzo. El tramo que proponen usas es el que va del puente de San Roque y la rotonda de entrada a la Ronda Norte desde Circunvalación.

 No sería la primera vez, hace dos décadas estos muros ya fueron utilizados para pintar en recuerdo a las víctimas de la riada, en una jornada dedicada al grafiti organizada por la diputación pacense como colofón a su Festival del Festival Internacional de Teatro y Danza. Aunque ya han intentado contactar con el organismo de cuenca, los promotores de esta idea reconocen que no está siendo fácil localizar al responsable del que depende este permiso. 

Alejandro Pajuelo explica que ya no quedan muchos grafiteros en activo en Badajoz precisamente por la dificultad de encontrar sitos donde pintar, por lo que considera que si pudieran utilizar los muros del arroyo, más personas se aficionarían a esta disciplina del arte urbano, que, según lamenta, muchos siguen confundiendo con vandalismo. Su idea es que se le dé libertad para pintar, comprometiéndose, eso sí, a que ninguna de sus obras ofenda o hiera la sensibilidad de nadie. Asegura que iniciativas como ‘Badajoz pinta’, que en sus dos ediciones ha transformado paredes y medianeras de las zonas más degradadas del Casco Antiguo en murales, están «muy bien», pero realmente no se trata de grafiti, por lo que les sabe a poco.  

Esos grafiteros cuentan con el apoyo de El Corte Inglés, que ya ha patrocinado otros trabajos de ‘Chino’ en la ciudad, como el mural dedicado a los sanitarios en el hospital Materno Infantil o el realizado en homenaje a los docentes en el colegio Juventud. El responsable de Comunicación del centro comercial, Miguel Luna, señala que si la CHG cede este espacio, se plantearán la celebración de algún concurso u otra actividad relacionada con el arte del grafiti en el arroyo Rivillas.