Los centros comerciales abiertos de Badajoz afrontan otoño con el objetivo de impulsar las ventas para consolidar la recuperación, a través de promociones, iniciativas o eventos de dinamización, tras unas rebajas de verano «tranquilas», con cifras mejores a las del año pasado, aunque no a niveles de 2019.

El presidente del centro comercial abierto (CCA) de Menacho, Félix Retamar, señaló que las ventas durante las rebajas fueron en esta zona un 6% superiores respecto a las de 2020. En este sentido, apuntó que las mejoras cifras en verano se han cosechado principalmente en el retail, debido al aumento de las celebraciones (bodas, comuniones...) para otoño e invierno, lo que ha llevado a adelantar las compras en agosto.

Esta circunstancia, unida a que muchos pacenses decidieron tener las vacaciones en julio, ha hecho que agosto se haya comportado mejor que el mes anterior, ha indicado. «Mientras en julio se ha facturado menos que respecto al mismo periodo del año pasado, en agosto se han alcanzado muchas más ventas, lo que ha hecho que las cifras globales hayan sido mejores en relación a las rebajas veraniegas de 2020», dijo.

No obstante, las rebajas de 2021 han sido de las más tranquilas de los últimos años, como ha reconocido, por lo que en septiembre continúan los descuentos en Menacho, en algunas tiendas aún más agresivos respecto a los meses vacacionales. Una vez pasado este mes, el objetivo es llevar a cabo distintas actividades de dinamización comercial para la temporada otoño-invierno.

En el centro comercial abierto San Roque, el aumento de las ventas en rebajas respecto al año pasado ha sido algo menor a un cinco por ciento, cifras que ve de forma positiva su presidente, Alberto Caballero, a la espera de la consolidación definitiva de la recuperación. En este sentido, Caballero explicó que la zona comercial de la populosa barriada impulsa diversos proyectos, como por ejemplo una plataforma de venta online, para aprovechar los próximos meses.

En ambos casos se ha coincidido en la importancia de la mejoría de la situación pandémica y de la flexibilización de las restricciones para una ciudad donde la llegada de clientes de otros puntos de la región y de Portugal para realizar compras es clave para la economía local.