«No se van aceptar coches aparcados en tercera fila ni en los pasos de peatones». La concejala de Policía Local, María José Solana, hizo ayer un llamamiento a los padres que llevan en sus vehículos al colegio para que respeten las normas de tráfico y no colapsen las vías a la entrada y salida de los escolares, pero también les lanzó una advertencia: los agentes no van a ser benévolos con las situaciones que supongan un riesgo y se multará a los infractores.

La concejala realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció junto al superintendente de la policía local, Rubén Muñoz, para informar de las actuaciones que se han llevado a cabo o están previstas de cara al nuevo curso, que para Infantil y Primaria arranca hoy, para reforzar la seguridad vial en el entorno de los centros educativos y también para facilitar las entradas escalonadas de los alumnos y el mantenimiento de las distancias de seguridad.

De este modo, en el último mes y atendiendo a las demandas de los directores de colegios e institutos, se han puesto en marcha distintas medidas en el entorno de 17 centros, como la instalación de bandas reductoras de velocidad instituto Zurbarán, el colegio Cerro de Reyes o Santo Tomás de Aquino); se han reforzado la señalización vertical y horizontal el repintado de la señalización horizontal que fija el límite de velocidad a 20 kilómetros hora (Juventud. Enrique Iglesias, Luis Vives, Nuestra Señora de la Soledad y los colegios de las pedanías) y se han creado espacios para garantizar la distancia social eliminando aparcamientos (Glacis, Santo Ángel o Dolores Sopeña, Soledad, Rodriguez Moñino, Santa Teresa o San José de Calasanz).

También se han habilitado plazas reservadas para personas con problemas de movilidad (Las Vaguadas). En Cerro Gordo se está ampliando la parada del autobús, además de estudiar otras medidas para reducir la velocidad en la avenida de la Independencia, y se va a reordenar el tráfico en el entorno del instituto San Roque, en La Picuriña, con un único sentido de la circulación, y se instalarán bandas reductoras y una valla metálica para que no se invada la calzada.

Se duplican las denuncias a menores por consumo de alcohol

En su intervención, la concejala de Policía Local se refirió al aumento de las denuncias a menores por consumo de alcohol en la vía pública, que han pasado de 42 a 86. Ante este preocupante dato, abogó por el trabajo conjunto de la policía, las familias y la concienciación de los más jóvenes para hacer frente a este «serio problema». En este sentido, señaló que la policía local retomará las actividades de formación y prevención en los colegios, con atención a la seguridad vial, pero también al consumo de alcohol y drogas. Además, recordó que hay una unidad especializada en menores al servicio de los centros educativos.

Por otro lado, Solana informó de que el próximo 14 de septiembre, con motivo del Día de la Policía, el paseo de San Francisco acogerá una exhibición de vehículos y medios de la policía local, la Guardia Civil y la Policía Nacional, con el objetivo de acercar su labor a los más pequeños. También se entregarán los premios del concurso de dibujo.