Los atardeceres de Badajoz se encienden con arte en entornos monumentales y recorridos por su historia más reciente los fines de semana de los meses de septiembre y octubre «a la hora azul». El programa de ‘La ciudad encendida 2021’ comenzó en julio con yoga en la Alcazaba y ha continuado en agosto con las Perseidas desde el Fuerte de San Cristóbal y el concurso infantil de fotografías y dibujos. La iniciativa sigue durante los próximos dos meses, con actuaciones de distintas disciplinas artísticas todos los viernes y sábados y visitas guiadas nocturnas los sábados. En septiembre se celebrarán a las 21.00 horas y, en octubre, se adelantarán a las 20.00 horas porque anochece antes.

La programación fue presentada ayer en las Casas Mudéjares por el concejal de Turismo, Jaime Mejías, acompañado de Maribel Paredes, que será la encargada de las rutas nocturnas teatralizadas, que versarán sobre el Badajoz modernista. También estuvo la cantaora Esther Merino, que inaugura esta noche la primera actuación de ‘La Ciudad Encendida’. Esther Merino presentará un nuevo espectáculo en el que recupera el repertorio con el que inició su carrera, acompañada al piano de Pedro Calero. Será a las 21.00 horas en la plaza Alta.

Todos los artistas participantes son de Badajoz, la Eurociudad y Extremadura y ninguno repite respecto a la edición anterior, según destacó el concejal.

La próxima semana, el viernes 10 actuará Nacho Campillo, el que fuera líder de los Tam Tam Go, en la plaza Alta. El sábado 11, el Mago Chiqui en la plaza de San Andrés. El 17 de septiembre, Susana Cedrún con su espectáculo ‘Africando’, de música étnica, en el Hornabeque del puente de Palmas. El sábado 18, Elsa Tortonda con Dani Murillo al piano en el parque de la Legión. Continúa el viernes 24, flamenco con Paquillo el Levita, en los jardines de La Galera y el sábado 25, ‘Noches de Fado’ en la plaza de Cervantes.

Octubre comienza con Batalla de Gallos el viernes 1 en el Hornabeque y, el sábado, teatro con ‘Encuentros casuales’, a cargo de Francis Lucas y Paca Velárdiez, en la plaza de la Soledad. El viernes 8 actuará el grupo de pop-rock y blues Whisky fuego, en la plaza de San Andrés. El sábado 9 será el turno del tenor Juan Ledesma con Pedro Monty al piano en la plaza Alta. El viernes 15, monólogo de Juan Cotano en la plaza de la Soledad y, al día siguiente, 6 de octubre, concierto de jazz con Iván Sanjuan Quartet en la plaza de Cervantes. La Payasa Inesperada llenará de risas el viernes 22 de octubre el Hornabeque y Miriam Sáez cantará el sábado 23 con ‘Tributo a las divas del pop’ en el parque de la Legión. El programa se cierra el viernes 29 de octubre con el musical ‘La magia de Disney’, en el parque de la Legión.

El concejal señaló que al diseñar la programación se ha intentado recorrer con los espectáculos distintos rincones monumentales de la ciudad y que estén dirigidos a todos los públicos.

La asistencia a las actuaciones es libre, con aforo limitado, mientras que para las visitas guiadas hay que inscribirse previamente a través de turismo.aytobadajoz.es. La primera ruta ya está completa para 15 participantes y en las siguientes se intentará ampliar a 25.