Mejorar la empleabilidad y favorecer la reinserción académica o laboral de personas en situaciones de vulnerabilidad. Es el objetivo del Plan Formativo de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi), a través del que el Ayuntamiento de Badajoz, ofertará 21 talleres dirigidos a vecinos de Suerte de Saavedra y Cerro de Reyes, los barrios al norte de las vías del tren y el Casco Antiguo, áreas de actuación de este programa europeo. Las acciones formativas se desarrollarán en dos fases, una que comenzará en octubre, con 12 cursos, y otra que se llevará a cabo a partir del próximo mes de febrero, con 9.

Los primeros, para los que se puede solicitar plaza desde hoy hasta el 13 de septiembre, serán de manipulador de alimentos; cuidado de uñas y para obtener la Tarjeta de profesional de la Construcción (TPC) de albañilería y electricidad. Todas las especialidades se impartirán en las tres zonas. Las preinscripciones se pueden realizar a través de la página web del ayuntamiento (aytobadajoz.es) y, en caso de que los demandantes tengan dificultades, pueden dirigirse al centro social de Suerte de Saavedra, los servicios sociales de San Fernando o a sede de la Concejalía de Formación y Empleo, en la plaza de la Soledad.

Los solicitantes deben ser mayores de 16 años y estar empadronadas en alguna de estas barriadas. En caso de que la demanda supere a la oferta, se llevará a cabo un proceso de selección en el que se tendrá en cuenta si el solicitante está desempleado, su nivel de formación o si pertenece a un colectivo desfavorecido. Además, se realizarán entrevistas grupales. 

La concejal de Empleo y Formación y responsable de los proyectos de la Edusi, Blanca Subirán, informó ayer de los detalles de estos talleres que, según dijo, a diferencia de los que se han puesto en marcha a través de otros programa son «menos extensos y tienen un carácter más práctico». Los cursos de manipulador de alimentos y de TPC de albañilería y electricidad constarán de 40 horas y el de cuidado de unas, 80.

Este plan formativo cuenta con un presupuesto de 10.000 euros, de los que 30.000 se destinarán a becar a los participantes. Los que realicen los talleres de 40 horas recibirán una ayuda de 90 euros y los que asistan al de 80 horas, 180 euros.

En cada taller habrá 12 alumnos, en lugar de 15 o 18 como en otros talleres formativos anteriores, para garantizar que se mantiene la distancia social marcada por las autoridades sanitarias.

La concejala destacó que este plan formativo se desarrolla en el área de actuación de la Edusi porque el programa europeo, a través del que el Ayuntamiento de Badajoz recibió un montante global de 18.750.000 euros, pretende aumentar el bienestar de los ciudadanos no solo a través de la mejora y construcción de infraestructuras, sino mediante acciones que favorezcan la capacitación de sus vecinos para que aumenten sus posibilidades de acceso al mercado laboral.