El director general de Fundación CB, Emilio Jiménez, confía en que la obra de su nueva sede y centro cultural previsto en el Casco Antiguo de Badajoz pueda comenzar en el primer trimestre de 2022. Así lo dijo ayer. En todo caso sería un año después de las últimas previsiones, pues la entidad calculó que los trabajos de construcción del edificio, proyectado entre la puerta del Capitel y la plaza de Santa María, empezasen a primeros de 2021, cuando en agosto de 2020 el ayuntamiento aprobó inicialmente el estudio de detalle y el proyecto de actuación singular. El plazo de ejecución estimado es de 24 meses.

Según explicó Emilio Jiménez, el ayuntamiento ha vuelto a mandar el proyecto a la Comisión de Patrimonio de la Junta de Extremadura, que podría reunirse en la primera quincena de este mes de septiembre «para dar el visto bueno, porque ya estaba dado». Una vez que vuelva al consistorio pacense, Fundación CB tendría la autorización del proyecto básico y el siguiente paso sería presentar el proyecto de ejecución y la licencia de obras, en el que ya están trabajando, de manera que, «si todo va bien», su previsión es comenzar la construcción en el primer trimestre y en eso confían en Fundación CB. 

Este proyecto se retrasó cuando el ayuntamiento no aprobó el primer estudio de detalle porque no se adaptaba al Plan Especial del Centro Histórico y se tuvo que modificar para adaptarlo al planeamiento. Fundación CB presentó el estudio de detalle en julio de 2019.