La Junta de Extremadura instalará desde la próxima semana mantas de material vegetal en varios espacios no demasiado profundos del Guadiana a su paso por Badajoz en su lucha contra el nenúfar mexicano que invade el río.

La jefa de dirección del Programa de Conservación de la Dirección General de Sostenibilidad, María Jesús Palacios, explica a Efe que la iniciativa es un ensayo frente al nenúfar tras su utilización en el caso de plantas invasoras de otro tipo en espacios como Monfragüe y Talaván.

Las mantas, de materiales vegetales como el coco y la rafia, entre otros muchos, no permiten que la luz del sol llegue a la planta, lo que le impide realizar la fotosíntesis y crecer, con lo que al final se pudre.

Desde el pasado miércoles actúan máquinas para retirar la planta invasora de las zonas de actuación en espacios con un máximo determinado de profundidad para garantizar la seguridad de los profesionales que colocarán las mantas.

Los espacios elegidos para el proyecto se encuentran en el entorno del azud de La Granadilla, con cerca de 1.600 metros cuadrados a cubrir, espacios que «no tienen porqué ser todos una continuidad lineal, pues en algunos lugares, dependiendo de la profundidad que tengan, se puede adentrar hasta unos cuatro metros de profundidad, pero en otros simplemente será en la orilla».

Aunque este sistema no se podrá utilizar en principio en zonas más profundas del río, pues entre otros debe ir anclado, si es efectivo beneficiará en gran medida a actividades deportivas y de ocio como el piragüismo y la pesca, así como a la alimentación de especies como la garza.

Dentro de estas pruebas se utilizarán, además, mantas de distintas fibras vegetales para comprobar cuáles son las más eficaces frente a la planta invasora, la cual enraíza, de ahí que sea más difícil de eliminar.

Palacio precisa que «se trata de un ensayo, el cual no se ha hecho frente al nenúfar mexicano en ningún otro lugar de la Península o del resto de Europa».