La zarzuela ‘Apolo y Dafne’, creada en 1706 por Sebastián Durón y Juan de Navas, dos compositores españoles que trabajaban en la Real Capilla, no se representa desde el mismo siglo XVIII. Por eso, la Orquesta Barroca de Badajoz la ha escogido para su novedoso proyecto participativo, y es que los integrantes del coro saldrán de las aulas de canto de las diferentes instituciones pacenses que colaboran: los conservatorios de Badajoz, Montijo y Almendralejo, las escuelas de música de Villafranca de los Barros, Zafra y Llerena, y la de canto de Badajoz.

Es para este colectivo para quien principalmente va dirigida una convocatoria que permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre, aunque también pueden presentarse personas ajenas. En este caso, deberán acreditar la solvencia necesaria como coralistas o haber realizado estudios de canto.

Experiencia única

Santiago Pereira, director de la orquesta y profesor en el Conservatorio Superior de Badajoz, destaca que este proyecto da la oportunidad de disfrutar de una gran experiencia junto a una orquesta (la única de Extremadura, cree él) que se dedica a tocar música antigua con criterios históricos; es decir, con instrumentos de esa misma época.

La actividad, que patrocina la Diputación de Badajoz, está coorganizada por la Asociación Cultural Il Nobile Diletto que también preside Pereira. Esta agrupación es, en realidad, el germen del que surge la orquesta barroca pacense. A través de ella, y con el apoyo de la Sociedad Filarmónica, se crearon las Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca, que han promovido la formación de decenas de profesionales del sector procedentes de distintos puntos de la región en materia de música antigua y, concretamente, en el manejo de estos instrumentos de época.

La cristalización de todo ese trabajo fue una Orquesta Barroca de Badajoz que nació en 2018 y que ahora afronta uno de sus proyectos más ilusionantes. Ya el año pasado iniciaron un programa de recuperación patrimonial donde «se cogen obras que no se habían tocado desde el Barroco para darles una interpretación en tiempos modernos».

La respuesta, de momento, está siendo muy positiva, asegura Pereira. Los ensayos serán en Badajoz los días 13, 14, 27 y 28 de noviembre. El 10 de diciembre se hará el general, y el 12 por la tarde se llevará a cabo la única representación de este proyecto en el Teatro Nuevo Calderón de Montijo, cuyo ayuntamiento también colabora. Si todo sale bien, la intención es repetir, aunque Pereira prefiere no pensar demasiado en el futuro e «ir paso a paso».