La Junta de Extremadura iniciará en septiembre la incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al puente de Gévora, en el término municipal de Badajoz, Esta categoría será fundamental para dotar al monumento de la protección necesaria que garantice su conservación, ya que ahora presenta un importante degradación, con riesgo incluso de derrumbes, pese a su valor histórico. Su estado actual ha hecho que forme parte de la lista  roja del patrimonio en riesgo de la entidad Hispania Nostra.

La Asociación Amigos de Badajoz registró a mediados del pasado año la solicitud para que el también conocido como puente de Cantillana, que data del siglo XVI, fuera BIC. Este puente fue sufragado por la ciudad a través de la denominada «bellota común» y, debido a su posición estratégica, jugó un papel relevante en episodios como la Batalla de Gévora de 1811 o como punto de referencia en las comunicaciones y relaciones comerciales de la zona con Cáceres, Mérida o la Meseta Central.

 Uno de los grandes problemas para impulsar la rehabilitación del puente es que se desconoce su titularidad, ante lo que el pleno del Ayuntamiento de Badajoz acordó asumirla en febrero de 2019. Desde entonces nada más se avanzó en este objetivo, por lo que Amigos de Badajoz ha pedido al consistorio que impulse este compromiso.