Nuevo paso para que la futura residencia de apoyo extenso para personas con autismo que la Junta de Extremadura proyecta en Badajoz sea una realidad. La Consejería de Sanidad y Política Social acaba de adjudicar la redacción del proyecto de ejecución del edificio, que se levantará en una parcela de Huerta Rosales, a Herrero Arquitectura y Diseño SLP por importe de 84.579 euros (el presupuesto base de licitación ascendía a 168.981 euros). Su propuesta ha sido la elegida entre las cuatro que se presentaron a concurso y, una vez firmado el contrato, tendrá un plazo de 3 meses para entregar el proyecto, tras lo que se licitarán las obras, que, según fuentes de la consejería, no podrán iniciarse antes del 2022.

La puesta en marcha de este recurso era una vieja aspiración de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (Apnaba), dada la necesidad de ampliar el número de plazas de residencia y centro de día, pues las limitaciones de espacio impiden que puedan incrementarse en sus actuales instalaciones junto al parque del Bioclimático. Apnaba trató de lograr fondos con su cuenta para asumir el proyecto, pero la elevada inversión que requería su construcción (la Junta destinará 4 millones de euros procedentes de fondos europeos) hizo que la Administración regional diera un paso al frente. Según fuentes de la consejería, será una vez finalizada la obra cuando se estudie la forma de ponerlo en uso y su gestión, pues, según recordó, se trata de un centro público y, de momento, no se ha cerrado ningún acuerdo ni con la Apnaba ni con ninguna otra asociación.

La nueva residencia, como ya informó este diario, dispondrá de 36 plazas. El edificio se construirá en una parcela de 2.217 metros cuadrados cedida por la Diputación de Badajoz en la avenida Godofredo Ortega Muñoz, (esquinas con las calles José Alcoba y Arturo Barea) y contará con tres alturas y se alinearán al vial para obtener el mayor espacio libre central en el solar con la mayor longitud de fachada. Además de residencia, se habilitará como centro de día.

Los 36 dormitorios individuales previstos en la zona residencial se distribuirán entre las alas izquierda y derecha de la primera y segunda planta. En la planta baja se ubicarán los servicios de administración del centro, las salas de tratamiento común para los profesionales, vestuarios y aseos para el personal y el archivo. 

La entrada principal será por Godofredo Ortega Muñoz y desde ella se accederá al espacio libre central y a un porche, desde el que a su vez se podrá entrar en el gimnasio (que estará vinculado a la consulta de fisioterapia), a la lavandería, la cocina, el comedor y la zona de usos múltiples. Estos dos últimos espacios serán anexos para que el segundo pueda funcionar como apoyo y ampliación del primero si fuera necesario.

El acceso a la residencia no será por la entrada principal, sino que se realizará por un portal convencional desde otra de las calles que circundan la parcela, en el que habrá una recepción y una sala de espera o visita para familiares. Esta entrada comunicará con el espacio libre de la parcela, para que los usuarios tengan acceso a los servicios comunes fuera del horario de funcionamiento del centro de día.

Las instalaciones también contarán con garaje, al que se accederá por una rampa, que se podrá usar también de manera peatonal. En el sótano, además, dispondrá de espacio para las instalaciones y trasteros.