El antiguo colegio San Pedro de Alcántara está un poco más cerca de convertirse en la futura sede de la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí. La mesa de contratación ha adjudicado de manera provisional a la empresa AT-Sympro Services & Projects SL la redacción del proyecto de ejecución, estudio de seguridad y salud y dirección de obras de restauración y puesta en valor de este edificio del siglo XVI, conocido también como viejo convento de San Agustín. Su oferta, con un importe de 92.710 euros (el presupuesto base de licitación era de 118.860 euros), ha sido la elegida entre las tres propuestas que se presentaron a concurso. 

Desde que se le comunique, la adjudicataria tiene un plazo de 7 días hábiles para presentar la documentación y, una vez firmado el contrato, otro de dos meses para entregar el proyecto. Una vez esté listo, se podrán licitar las obras, para cuyo inicio el ayuntamiento no concretó ayer fecha.

La rehabilitación de este inmueble para convertirlo en la nueva sede de la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí, que ahora ocupa una parte del palacio de Godoy y sufre muchas limitaciones de espacio, fue anunciada por el exalcalde, Francisco Javier Fragoso, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo en julio del 2020. Aunque entonces la previsión es que el traslado pudiera hacerse en el curso 2021-2022, ese plazo no podrá cumplirse (la fecha tope para ejecutar estos fondos es 2023). En la nueva sede, el centro triplicará el espacio del que dispone actualmente.

Para recuperar el antiguo colegio San Pedro de Alcántara, con más de 2.300 metros cuadrados (incluido el claustro ya restaurado) y fachadas a las calles Chapín y José Lanot, se invertirán 2,2 millones de euros con cargo a la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi). El 80% serán fondos europeos y el 20% saldrá de las arcas municipales. Este mismo porcentaje será el que destine después la institución provincial a su equipamiento y puesta en marcha, según el acuerdo al que llegaron ambas administraciones. 

El programa de necesidades básicas elaborado por la dirección del centro requiere que la nueva escuela de artes y oficios cuente con una decena de aulas y talleres: polivalente, de modelado, de talla, de procedimientos escultóricos en metal, joyería, colorido al agua, colorido al óleo, dibujo artístico (2), y de moda y diseño, con una superficie de 120 metros cuadrados todas, salvo la de joyería, con 60. Además, se plantea la creación de un espacio de trabajo al aire libre, que utilizarán todas las especialidades, de 120 metros cuadrados, con zonas diferenciadas, cubierto para protegerse de las inclemencias del tiempo y con área de carga y descarga. 

La nueva escuela también debe contar con una zona de biblioteca, para dar cobijo a elevado volumen de ejemplares de «gran valor» y de temática de las especialidades que se imparten, así como con un salón de actos de 160 metros cuadrados, una sala de exposiciones para albergar muestras de pintura, escultura, performance e instalaciones, con 120 metros cuadrados y suficiente espacio de pared diáfana. Los servicios se completarán con tres almacenes, el despacho de dirección, la sala de profesores, el departamento de administración, aseos y zonas de taquilla.