Ecologistas en Acción de Extremadura insta a las administraciones a adoptar un modelo sostenible de transporte entre los municipios extremeños y considera que el proyecto para convertir 19 kilómetros de la carretera de Badajoz-Olivenza en autovía es «una mala estrategia de transporte a largo plazo». En una de prensa añade, además, que el objetivo del estudio informativo de dicho proyecto debería ser la mejora de la movilidad entre Badajoz y Olivenza y no solamente la construcción de una autovía como objetivo preestablecido.

Según Ecologistas en Acción Extremadura, al realizar proyectos de transporte hay que contar con las previsiones de movilidad a corto, a medio y a largo plazo, y, por tanto, en casos como este, hay que tener en cuenta la disminución del tráfico de vehículos que se producirá en un plazo medio, debido a la progresiva eliminación de los automóviles de combustión. Por ello considera que «es muy probable» que las inversiones en más autovías, que además resultan muy costosas para las arcas públicas, sean una mala apuesta y supongan un desastre económico que podría ser previsto y evitado».

En este sentido, apuesta por otras opciones como un tren de cercanías eléctrico y de calidad, «lo que supondría una clara inversión de futuro, ambiental y socialmente sostenible». Otras propuestas que plantea son, por ejemplo, el aumento de la oferta de autobuses públicos y de carriles bici.