El Sindicato Unificado de Policía (SUP) Extremadura denunció ayer el desmantelamiento de la Unidad de Motos de la Policía Nacional en Badajoz, pese a que ha sido la «única» de la región reconocida con la Orden al Mérito Civil por el trabajo desarrollado y el «aprecio» de los ciudadanos, especialmente del Casco Antiguo, donde concentraba sus servicios. El sindicato responsabiliza al jefe superior, José Manuel Merino, de la «defunción» de esta unidad que, según recordó, nació en el 2008 con 10 agentes y desde el 2015 ha venido sufriendo una merma de funcionarios hasta su «disolución» este año.

Fue el pasado marzo cuando el SUP pidió por última vez que se dotase de más funcionarios a la Unidad de Motos de Badajoz y exigió conocer las causas que habían motivado su «desmantelamiento». Entonces, la Jefatura Superior ya respondió que los integrantes del «grupo de motos» irían pasando la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR) para cubrir las vacantes, puesto que la otra no estaba recogida en el Catálogo de Puestos de Trabajo.

En la misma línea, a través de la Delegación del Gobierno, la Jefatura Superior negó ayer que se haya desmantelado esta unidad, puesto que «no figura ni ha figurado nunca» en dicho catálogo. Asimismo, señaló que los funcionarios que realizan sus servicios en motos están adscritos a la UPR y, «siempre» en función de las necesidades de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, usan estos vehículos u otros. «Nunca se ha dado instrucción alguna para reducir este tipo de servicios», aseguró.