A finales de esta semana o principios de la próxima comenzarán las obras para reparar los hundimientos y renovar el pavimento de la céntrica plaza Conquistadores. Los trabajos, que el Ayuntamiento de Badajoz ha adjudicado a la empresa Construcciones Ojalma SL por 374. 625 euros (el presupuesto base de licitación era de 450.000), tienen un plazo de ejecución de 4 meses, por lo que estarán acabados antes de Navidad. En este sentido, el concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña, explicó que se ha dado «prioridad» a esta actuación precisamente para que las obras pudieran concluir antes del inicio de las fiestas navideñas, con el objetivo de no causar perjuicios ni molestias a los negocios del entorno ni a los clientes de los mismos en unas fechas en las que la actividad comercial y social se multiplica.

Aunque la actuación en la plaza Conquistadores conllevará un cambio en su imagen, el motivo principal de esta obra no es el estético, sino que se trata de resolver los problemas de hundimiento que presenta parte del pavimento debido al mal estado de los sumideros, que incluso ha provocado filtraciones de aguas en el parking de El Corte Inglés, así como de dotar a este espacio de un solado más resistente, que soporte el paso de los vehículos del servicio de limpieza y de otros que acceden a este espacio cuando se organizan citas gastronómicas o se instalan atracciones, sin que se produzcan continuos desperfectos. En este sentido, Urueña destacó que tras esta obra se potenciará el uso de esta plaza para la realización de actividades de distinto tipo.

La actuación, como ya informó este diario el pasado abril, abarcará 4.600 metros cuadrados de superficie, entre la parte central de la plaza y los accesos por la calle Manuel Saavedra Palmeiro y la avenida Enrique Segura Otaño. En el tramo que comunica con esta última, se pavimentará la zona de tierra y se eliminará el pipican, que ahora apenas tiene uso. Los árboles se conservarán y se harán alcorques. El concejal de Vías y Obras apuntó que los trabajos comenzarán por la zona más deteriorada (parte central), donde se extenderá una capa de hormigón con mallazo y se repararán las conexiones a la red de saneamiento. Cuando afecten a algún establecimiento, como en el caso del acceso por Saavedra Palmeiro, donde están ubicados los veladores de una cafetería, se tratarán de acelerar lo máximo posible para causar el menor perjuicio.

El actual pavimento de pizarra y mármol se sustituirá por un solado de adoquines cerámicos, más pequeños y resistentes, pero con los mismos colores que ahora (blanco y negro).

La obra no incluye el acceso por la avenida Miguel Celdrán, donde está situada la estatua dedicada al excalcalde de Badajoz. En este sentido, Urueña defendió que la combinación de distintos materiales en el pavimento no afeará la plaza, puesto que los tonos predominantes seguirán los mismos en todo el espacio. H