El Ayuntamiento de Badajoz aprobará sus nuevos presupuestos para este año 2021 el próximo mes. Así lo ha asegurado el alcalde pacense, Ignacio Gragera, quien ha explicado que están trabajando en su elaboración para poder llevarlo a pleno en septiembre.

Gragera confía en que les dé tiempo pues llevan analizando las cuentas desde que tomó posesión. «Es verdad -explica- que es un año en el que una gran parte del presupuesto está consumido» por la adquisición de material de protección y la celebración prevista de actividades a final de año en la ciudad. «Tenemos que equilibrar todos los compromisos presupuestarios que ya tenemos de estos meses hacia atrás con el final del año y, si la situación sanitaria mejora, intentar darle un nuevo ritmo cultural y comercial a la ciudad», ha manifestado el alcalde.

El presupuesto municipal vigente es el prorrogado de 2020, que la corporación municipal aprobó en agosto del año pasado, por una cuantía de 112 millones de euros, un 6 % más respecto a las cuentas anteriores.

Una vez que salga adelante el nuevo presupuesto, se pondrán con el Plan de Impulso, para el que barajan dos opciones. Por un lado, acudir al mecanismo habitual de incorporación de remanentes, que conlleva tener ejecutados la gran parte de los proyectos a 31 de diciembre. Otra opción, que es la que tiene más posibilidades, es que el ayuntamiento pacense vuelva a plantearse una segunda operación de crédito. La primera se hizo así el año pasado y este préstamo ya se amortizó con la incorporación de los remanentes, evitando tener que culminar todas las actuaciones antes de acabar el año, con lo cual el consistorio tendría margen «para ser más ambiciosos» con el nuevo Plan de Impulso.