El Ayuntamiento de Badajoz ha presentado al Ministerio de Trabajo y Economía Social los distintos proyectos a los que quiere destinar este año los fondos del programa Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa).

Blanca Subirán, concejala de Formación y Empleo, anunció ayer en rueda de prensa que el importe de los trabajos pensados para este año ascienden a un total de 332.000 euros cofinanciados por el propio ministerio (277.000), la Junta de Extremadura (41.000 para la compra de materiales) y el consistorio (14.000).

El importe, que permitirá contratar a 150 desempleados agrarios (127 peones y 23 oficiales), se repartirá entre la capital pacense, a la que le corresponde un 35,24% del mismo (117.000 euros) y los ochos poblados. De estos últimos, es Novelda donde más trabajadores se contratarán (24) y donde más dinero se invertirá (54.000), ya que los recursos no se distribuyen en función de la población general, sino según del número de desempleados del sector agrario con el que se cuente.

En Badajoz, 56 personas trabajarán cubriendo los alcorques de la zona norte de la ciudad, concretamente en el entorno de Carolina Coronado y algunas calles adyacentes, aunque también se actuará en El Altozano, un poco más arriba de los Maristas. Por otro lado, los beneficiarios de este programa también llevarán a cabo el cerramiento de algunas instalaciones deportivas de la Vía Norte.

En las pedanías, los proyectos consistirán en la mejora de los acerados (Alvarado, Gévora, Novelda, Valdebótoa y Villafranco) y de la accesibilidad (Gévora), ajardinamiento (Novelda), poda de árboles y adecentamiento de alamedas (Balboa y Novelda), reformas en edificios municipales (Sagrajas) y losado de plazas (Alcazaba).

La dirección provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) decidirá a lo largo del mes de septiembre si finalmente aprueba o no el proyecto, aunque Subirán adelanta que, normalmente, la resolución suele ser positiva.

En ese caso, los trabajos deberían comenzar el 1 de diciembre de 2021 y terminar el 15 de mayo de 2022, si bien la concejala señala que es probable que finalicen antes ya que «son obras que se ejecutan relativamente fácil».

A los desempleados que sean seleccionados se les ofrecerán, además, cursos con los que obtendrán la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) que les habilita para trabajar en este ámbito, lo cual, según Subirán, será «bastante positivo de cara a las previsiones de crecimiento de nuestra ciudad, donde se llevarán a cabo numerosas obras. Así, estas personas aumentarán sus niveles de empleabilidad».