El anuncio se hizo público hace año y medio pero la parcela donde Quironsalud quería construir su nuevo hospital de Badajoz, con una inversión de 50 millones de euros, tenía que cambiar de uso, para que fuese sanitario. Una vez realizado este trámite en el ayuntamiento, que aprobó su modificación definitiva en el pleno del 31 de mayo, el grupo ya publicita su construcción en la avenida de Elvas, con una gran valla que no ofrece más datos de este importante proyecto, pero sí confirma que sigue adelante.

En la parcela donde en tiempos funcionó Dardys se colocó con anterioridad la valla de Civitas Pacensis, que se ha encargado de la gestión urbanística del terreno y donde han confirmado a este diario que en junio se firmó la escritura de compraventa de los terrenos, con una superficie de 12.000 metros cuadrados de suelo y 20.000 de edificabilidad.

El ayuntamiento incluyó el cambio de uso de esta parcela en un paquete con otros 40 terrenos repartidos por toda la ciudad, 9 en la Margen Derecha y los 32 restantes en la izquierda, para así flexibilizar la implantación de equipamientos privados de contenido sociosanitario en la ciudad.

El nuevo hospital de la avenida de Elvas reemplazará al centro Quironsalud Clideba, situado en Valdepasillas, porque según el grupo promotor ha experimentado en los últimos años un crecimiento de su actividad. La idea es que el nuevo centro sanitario integre todos los servicios para mejorar su funcionalidad y ofrecer una atención integral a los pacientes. El hospital proyectado prevé dar servicio a 35 especialidades diferentes y mejorar la atención en algunas como Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Pediátrica, Medicina Interna, Neurocirugía, Ginecología o Urología, entre otras, especialmente por la incorporación de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que facilitará procedimientos más complejos.

Respecto a las instalaciones actuales, las camas de hospitalización se incrementarán de 68 a 90, además de la UCI totalmente equipada, con 8 camas para cuidados críticos de adultos y 4 de neonatos. También permitirá ampliar la capacidad de radiodiagnóstico, el bloque quirúrgico con la incorporación de más quirófanos, que pasarán de 3 a 5, y una unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, así como una sala hemodinámica para evitar la derivación de los pacientes y dos de endoscopias con área de despertar.

El proyecto contempla asimismo mejorar la atención a los pacientes crónicos y el área destinado a los enfermos oncológicos, además de las pediátricas, que contarán con sus circuitos correspondientes, y el bloque obstétrico, con área de monitores y preparación al parto, así como las urgencias, separando las de adultos y niños. También incorporará una unidad de rehabilitación y fisioterapia y rehabilitación cardíaca. Tendrá 48 consultas y podrá atender tanto a pacientes de la comunidad extremeña como procedentes de Portugal.

Infografía del nuevo hospital. LA CRÓNICA