Ha querido esculpir el impacto de aquellas imágenes que a diario le llegaban a través de la televisión durante el confinamiento, de los profesionales sanitarios que tan duramente lucharon y siguen haciéndolo en primera línea contra la pandemia. La obra titulada ‘Héroes’, del escultor extremeño José Antonio Calderón Silos, ha ganado el concurso convocado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Badajoz para rendir homenaje a la profesión. El premio está dotado con 5.000 euros para el ganador y 7.000 euros máximos para la ejecución e instalación de la obra.

José Antonio Calderón Silos (Villanueva de la Serena, 1963) estudió Bellas Artes en Sevilla y es profesor de Escultura en la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de Cáceres, ciudad en la que reside desde 1987 y donde exhibe algunas de sus creaciones, como dos esculturas en el interior del Palacio del Mayoralgo de Cáceres, la dedicada a El Brocense y la de Leoncia, la última vocera de El Periódico Extremadura, que se ha convertido en verdadero emblema de la ciudad.

‘Héroes’ será la primera obra que este escultor tendrá en Badajoz. Se ubicará al aire libre, en la puerta principal de la sede colegial, en la avenida de Colón con República Argentina, aunque no tendrá tamaño natural. Medirá 130 centímetros de altura, será de bronce y se colocará sobre una peana. El autor se planteó esculpir a un médico mayor, que representase a aquellos profesionales jubilados que volvieron a ponerse al frente cuando se les necesitó. Finalmente se decidió por una mujer, una profesional sanitaria que acaba de concluir su faena «cansada y exhausta» y se está desprendiendo del equipo de protección, empezando por los guantes, lo que dota a la figura de movimiento. El artista destaca la plasticidad del traje con el que se cubren estos profesionales, por las sombras de los pliegues. Calderón tenía claro que quería una obra figurativa en la que se vieran reconocidos estos profesionales y lo ha hecho esculpiendo «a uno de ellos, a uno de esos héroes».