Hace siete años que Francisco Javier Fragoso, que ya era alcalde por aquella época, se reunió con quien en 2014 ejercía de presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés. Entre los asuntos que se pusieron sobre la mesa se encontraba la propuesta de permutar los jardines de Hernán Cortés (antiguos hogares infantiles), pertenecientes a la institución provincial pacense y ubicados en esquina de la avenida María Auxiliadora con Antonio Masa Campos, en la autopista. La intención era que la diputación se los cediese al ayuntamiento para que este se hiciese cargo de su mantenimiento y los abriese al público.

Esta permuta que tanto interesa a los vecinos de la zona, sin embargo, todavía tendrá que esperar. En 2019, el organismo que ahora preside Miguel Ángel Gallardo anunció que el trasvase estaba pendiente de una pequeña obra consistente en la colocación de una valla interior para separar la zona verde del resto de edificaciones y, más concretamente, de la sede de la Comisión Jurídica, antiguo Consejo Consultivo.

La separación física ya es una realidad, pero la diputación señala que ahora se está a la espera de segregar ambas zonas de forma administrativa, paso previo imprescindible para poder ceder los jardines finalmente al Ayuntamiento de Badajoz. Fuentes de la institución provincial apuntan que el proceso se encuentra en trámites, pero sin ninguna fecha de finalización prevista.