El nuevo aparcamiento que el Servicio Extremeño de Salud (SES) construirá en el hospital Universitario de Badajoz contará con 967 plazas, repartidas en dos zonas: oeste y este. En la primera, una parcela situada entre el centro hospitalario y el campus universitario, se habilitarán 784 plazas en un recinto vallado y con un edificio de control de peatones, mientras que la segunda, será un parking abierto de amplia rotación con capacidad para 183 vehículos que ocupará el terreno de la actual helisuperficie, que se reubicará al sur del estacionamiento oeste. 

El SES invertirá más de 4,4 millones de euros en el nuevo aparcamiento y helipuerto. Según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad a este diario, la previsión es que las obras comiencen el próximo septiembre y estén terminadas en noviembre del 2022, pues el plazo de ejecución de los trabajos es de 14 meses.

En el caso del aparcamiento oeste, la ejecución se llevará a cabo por fases para que su uso se pueda compatibilizar con el de la zona de estacionamientos que será ocupada por la nueva facultad de Medicina, cuyo inicio está previsto en el último trimestre de este año, ya que su construcción conllevará una reducción «considerable» del número de plazas de estacionamiento en el entorno del hospital, necesarias para dar servicio a trabajadores y usuarios. Se estima que ahora aparcan en estos terrenos unos 800 vehículos.

 Así, según explicó la consejería, se acometerá una primera fase que abarcará la parte sur del aparcamiento y del edificio destinado al control de peatones, mientras que en una segunda se finalizará por completo el estacionamiento. La primera etapa de las obras permitirá mantener en uso una zona de aparcamientos en la zona norte de la parcela mientras se actúa en la parte sur, que una vez terminada se abrirá y pondrá en servicio mientras se concluye el resto de la actuación. 

El aparcamiento oeste contará con doble acceso de vehículos, cada uno con entrada y salida con carriles independientes. Tendrá plazas para automóviles, motocicletas, reservadas a usuarios con necesidades especiales vehículos eléctricos (con puntos de recarga) y bicicletas (con soportes anclados al suelo). En la zona este, tendrá plazas para automóviles y adaptadas.

Ambos serán gratuitos, funcionarán las 24 horas del día y tendrán accesos para el tráfico rodado y peatonales. 

Con respecto a la nueva helisuperficie contará con un acceso rodado de carácter exclusivo para la zona de espera de las ambulancias y la subida a la plataforma una vez aterrizado el helicóptero. Este acceso conectará directamente con el servicio de Urgencias por encima del canal de agua.