Un aparcamiento subterráneo en la explanada del Palacio de Godoy que dé respuesta a la falta de estacionamientos en el Casco Antiguo, máxime cuando la idea es eliminar en el futuro los de la alcazaba para dejar el principal monumento de la ciudad libre de vehículos. Es lo que está estudiando el Ayuntamiento de Badajoz con la intención de que, si es viable, ese nuevo parking se pueda construir «a medio plazo», según avanzó a este diario la concejala Blanca Subirán. La idea es que esta actuación, en la que ya se está trabajando con los primeros análisis del terreno, pudieran financiarse con los fondos europeos para la reconstrucción, ya que, según explicó, se deben destinarse a «proyectos ambiciosos que tengan un grado de recorrido importante». 

Mientras ese proyecto va tomando forma, hay otro a punto de comenzar para adecuar el entorno del palacio de Godoy con cargo a la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi). La primera fase de la actuación se iniciará a finales de este mes de agosto con el derribo del muro que da a la calle Joaquín Costa y de varias construcciones anexas a este edificio de finales del siglo XVII y actual sede de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI).

 Las demoliciones ya se han adjudicado (seis empresas optaron al concurso) y una vez que finalicen los trabajos, los técnicos estudiarán lo que pueda aparecer en el terreno, para terminará de redactar el proyecto de adecuación de entorno, que ya está bastante avanzado. En total, se invertirán unos 650.000 euros.

La explanada que se libere tras el derribo del muro, que ahora utilizan para aparcar exclusivamente alumnos y profesores, se acondicionará como aparcamiento en superficie público. Subirán explicó que se talarán los árboles (son una especie invasora) y se adecuará la zona para que los vehículos puedan aparcar, aunque no se prevé realizar ninguna actuación de gran calado este espacio, porque, si finalmente prospera el proyecto del parking subterráneo, habría que demoler en el futuro lo que se hiciera.

Además del muro, que se encuentra en situación de ruina (ya ha sufrido algunos desprendimientos), se demolerán las construcciones anexas de propiedad municipal, que hasta hace unos meses ocupaban diversos colectivos, que ya están reubicados, así un local que la Escuela de Idiomas utilizaba como aula. 

ESCALINATAS Y PLAZOLETA/ En el espacio lateral que se quede libre se habilitará una plazoleta y se comunicarán las calles Joaquín y Porrina de Badajoz a través de una escalinata. También se actuará en la fachada del edificio, retirando todos los aparatos de aire acondicionado de la Escuela Oficial de Idiomas, que ahora la afean y que se van a trasladar a la cubierta.  

La adecuación del entorno del Palacio de Godoy es el primer paso de una actuación mucho más ambiciosa que el Ayuntamiento de Badajoz tiene desde hace tiempo sobre la mesa: poner en valor el edificio dejándolo exento de construcciones y darle un uso administrativo con el objetivo de revitalizar esta parte del Casco Antiguo.

TRASLADOS / Para ello, además de demoler las citadas construcciones, habrá que derribar el inmueble contiguo donde se ubica actualmente la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí, que se trasladará al antiguo colegio San Pedro de Alcántara una vez rehabilitado (en esta en fase de adjudicación la redacción del proyecto), así como otras propiedades particulares con las que linda. Estos planes también pasan porque la Escuela de Idiomas, dependiente de la Junta de Extremadura, se reubique, como se ha anunciado, en el antiguo Hospital Provincial.

De momento, con esta primera intervención el palacio de Palacio de Godoy, que el conocido como Príncipe de la Paz nunca llegó a ocupar, dejará de estar semioculto tras el muro y los árboles y la ciudad mejorará considerablemente la imagen de una de las principales entradas a Badajoz.