Los vecinos de Ronda Norte reclaman al ayuntamiento una solución contra la plaga de hormigas que afecta a la barriada pacense. Algunos de ellos recorrieron ayer las cercanías de la avenida Eduardo García Estop en compañía del portavoz del grupo municipal socialista, Ricardo Cabezas, y las concejalas Candy Arce y Ana Rufo, que durante la visita, reivindicaron la necesidad de que se atiendan las «deficiencias» que presenta un barrio con apenas 15 años de historia.

La situación preocupa a los vecinos, que han visto cómo parques y zonas ajardinadas se han vuelto «intransitables» por culpa de los insectos, que tardan solo unos segundos en subirse por las piernas. Adoquines levantados, alcantarillas o zonas de contenedores son algunos de los numerosos focos de estas colonias de hormigas que complican actividades diarias como tirar la basura o imposibilitan disfrutar de ocio al aire libre. Una de las zonas más afectadas por la plaga es la avenida Eugenio García Estop, donde el problema va más allá de los espacios públicos y se extiende a los patios e interiores de las viviendas.

Esta no es la primera vez que los vecinos de Ronda Norte piden que se tomen medidas contra las plagas. En los últimos años, las hormigas se han sumado a la presencia de otros insectos como cucarachas, cuya presencia se intensifica especialmente durante el verano. Cabezas recordó el «empeño» del PSOE por crear un servicio municipal de control y prevención de plagas para no tener que recurrir a empresas privadas en este tipo de situaciones. «La falta de atención y mantenimiento por parte del ayuntamiento es evidente», aseguró el portavoz del grupo socialista, quien también denunció el mal estado de las aceras de la avenida Manuel Rojas y el entorno comercial de Ronda Norte, los numerosos solares abandonados sin desbrozar, la ausencia de poda y la suciedad en las calles.