Policía Urbana, Patrimonio y Vivienda. Son las tres delegaciones de las que, a partir de este lunes, se hará cargo Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, el siguiente de la lista electoral del PP que ya fue concejal en las dos anteriores legislaturas.

Lo anunció ayer María José Solana en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. La portavoz del equipo de gobierno, precisamente, deja de ser responsable de dos de estas áreas (Patrimonio y Policía Urbana), así como de la de Gabinete de Proyectos, que pasará a desempeñar Jaime Mejías. Vivienda, por su parte, pertenecía a Eladio Buzo. El resto permanecen tal como están.

«Estoy convencida de que estas delegaciones van a mejorar ante las nuevas responsabilidades que asumirán estos dos concejales», dijo la primer teniente de alcalde, que quiso destacar especialmente la Concejalía de Policía Urbana, un área «vital y transversal en el ayuntamiento», pero «muy desconocida a efectos de lo que es ese día a día que ha permitido que salgan bien situaciones importantísimas que no se contemplan que pasan por Policía Urbana, como la ampliación de los veladores de forma rápida cada vez que ha ido cambiando la situación sanitaria».

Además, manifestó su confianza plena en Gutiérrez Jaramillo: «Estoy convencida de que va a hacer un magnífico trabajo con ilusión, porque algunas delegaciones las tuvo en su anterior etapa como concejal del ayuntamiento y, por tanto, las conoce perfectamente. Va a ser un gran acierto».

Otros acuerdos

Además de esta reordenación de responsabilidades, la portavoz también dio a conocer otros acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local de esta semana. Informó de que se ha aprobado el padrón del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) del ejercicio 2021, siendo el periodo de pago del 1 de septiembre al 3 de diciembre y contando este con un total de 1.640 registros que reportarán al consistorio 2.696.522 euros.

También se hizo lo propio con la matrícula del impuesto sobre gastos suntuarios en la modalidad de cotos privados de caza y pesca correspondiente a este año. Se podrá ingresar desde que comience septiembre hasta el 2 de noviembre, ambos inclusive. El número de registros en este caso es menor (61) y, en consecuencia, también lo es la recaudación (1.769 euros).

Por otro lado, anunció la aprobación del plan de seguridad y salud del trabajo de la ejecución de la nueva sede del servicio de Vías y Obras, que irá ubicada en el antiguo matadero municipal, situado en el polígono El Nevero. Estos trabajos, ya adjudicados por 1.189.498,29 euros y con un plazo de ejecución de 10 meses, comenzarán, previsiblemente, en el mes de agosto.