El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, acudió ayer al acto de clausura celebrado en Elvas de ‘Compartimos pasado y compartimos futuro’, un programa de microacciones celebrado en conjunto por Aprosuba-3 Plena Inclusión de Badajoz y su homóloga lusa APPACDM de Elvas.

Durante dos meses, ambas asociaciones han trabajado con 57 personas con discapacidad intelectual, 35 usuarios pacenses y 22 portugueses, desarrollando actividades de intercambio cultural en torno a cuatro ejes: bailes y músicas regionales, juegos tradicionales y artesanía, patrimonio monumental y gastronomía.

Debido a la pandemia, el intercambio ha debido buscar alternativas digitales, explicó Catarina Ferreira, trabajadora social de esta iniciativa. Cada una de las actividades se ha grabado en vídeos, intercambiados posteriormente entre las asociaciones para que los compañeros al otro lado de la frontera pudiesen ver las reacciones. 

El alcalde de Badajoz quiso destacar el «coraje» de ambas asociaciones al celebrar la iniciativa durante la pandemia y su empeño en poner como objetivo la «Eurociudad como nuevo territorio de acción», añadió.

Durante el acto de clausura, las asociaciones intercambiaron una pintura al óleo, cada una pintada por un usuario de los centros y que representa un monumento emblemático de cada ciudad: la torre de Espantaperros de Badajoz y el acueducto de Elvas.