La Orquesta de Extremadura (OEx) inauguró ayer a las 20.30 horas en el Palacio de Congresos Manuel Rojas ‘OEXperiencias’, un novedoso espectáculo que pone en valor la estrecha relación que existe entre la música y numerosas disciplinas. El primer episodio de este nuevo formato contó con la presencia de Toño Pérez y Jose Polo, propietarios de Atrio, restaurante cacereño galardonado con dos estrellas Michelin

«Podcast sinfónico» es el término con el que sus creadores, el tenor José Manuel Zapata y el guitarrista Juan Francisco Padilla, han bautizado a esta experiencia que oscila entre el concierto, la tertulia y la entrevista. «El mundo es muy grande y uno nunca sabe, pero pensamos que es la primera vez que se va a hacer algo así», explica Padilla. «Es una nueva forma de comunicar la música sinfónica», asegura. 

El poder de la música toma el papel protagonista en esta actuación que, con la presencia de la Orquesta de Extremadura, reserva un espacio para todo tipo de géneros musicales. Bach y Vivaldi, por ejemplo, comparten programa con grupos como Iron Maiden en un espectáculo que Zapata define como «vivo», ya que interactúa en directo y se mantiene abierto al público y sus invitados. 

«Nos costó encontrar la fórmula» cuenta el guitarrista, quien explica la complejidad de equilibrar su posterior distribución en formato podcast sin desincentivar a presenciarlo en vivo. Fue precisamente un podcast durante la pandemia lo que gestó ‘OEXperiencias’. Con toda la actividad cultural suspendida, ambos artistas se sumaron a este formato radiofónico con ‘Del revés’, una pieza que contó con la colaboración de profesionales de distintos ámbitos como el humorista Goyo Jiménez o el escritor Fernando Iwasaki para conversar sobre el estado de la cultura durante la pandemia y, «a través de la música, arrojar un poco de luz» a la situación, matiza el tenor granadino.

Toño Pérez y José Polo, en el medio, durante la entrevista que les hicieron ayer. Andrés Rodríguez

La música se encuentra en el día a día y comparte una conexión con numerosas disciplinas que ‘OEXperiencias’ pretende explorar: la neurociencia, la pintura, o la gastronomía. Esta última fue la que se abordó ayer en compañía de los cocineros Toño Pérez y Jose Polo. «Esta unión no la hemos inventado nosotros ahora», aclara Padilla. «La forma de establecer suites barrocas utiliza términos muy similares a los que se usan en la cocina. De hecho algunas, en ocasiones, se acompañaban con banquetes acorde a lo que se escuchaba», añade.

En esta relación fue en la que, precisamente, indagaron en la segunda parte diferenciada de este formato, protagonizada por la conversación con los dueños del restaurante cacereño en un directo que cambia, se adapta y evoluciona al tiempo que interaccionan sus protagonistas.

«La música es la más presente de todas las artes en la vida», apunta Padilla, motivo por el cual ‘OEXperiencias’ continuará explorando su conexión con otras disciplinas y nuevos invitados. «Queremos ver qué efecto tiene y cómo lo recibe la gente», dice Zapata, que anuncia que, por el momento, el proyecto no cuenta con un número fijo de episodios.