Hay movimiento en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura (UEx). Estos dos espacios acogerán entre hoy y mañana cinco procesos selectivos a los que se presentan un total de 5.854 aspirantes.

Este fin de semana se llevarán a cabo unas oposiciones de las que saldrán 28 auxiliares administrativos y 6 ordenanzas. El motivo por el que se han reunido todas en estos dos días se encuentra en la posibilidad de aprovechar toda la organización que el Ayuntamiento de Badajoz ha tenido que llevar a cabo para mantener un estricto protocolo sanitario que garantice la seguridad.

Una de los principales requisitos que tienen que cumplir los opositores es la firma de una declaración responsable donde aseguren que no tienen síntomas que casen con el coronavirus y que tampoco están contagiados o son contactos estrechos de ningún positivo.

La concejala de Recursos Humanos, Hitos Mogena, insiste en esto y en la mascarilla, que deberán portarla de forma ininterrumpida. También insta a los participantes a consultar la página web del ayuntamiento hasta el final para comprobar posibles modificaciones de última hora. Para el examen de ordenanza, por ejemplo, se han habilitado esta misma semana dos aulas en la universidad, cuando al principio solo iba a desarrollarse en Ifeba. Todos los espacios deben contar con un 50% del aforo, pero cuando el ayuntamiento empezó a organizar todo, los límites eran más laxos, de ahí estos cambios de ubicaciones tan cercanos a la fecha.

Otro de los pabellones de Ifeba, con el material preparado. El Periódico

La pandemia ha dilatado los procesos selectivos de este tipo, pero la edil señala que no podían retrasarse más: «No podemos dejar a los opositores con tanta indecisión e indeterminación, porque cuando estás estudiando no haces ni piensas en otra cosa. Quieren que salgan cuanto antes, así que piensas en ellos y en las necesidades que tenemos de este personal en el consistorio».

Es cierto que, desde que acabó el confinamiento duro que se decretó en España en marzo del 2020, se han celebrado varias oposiciones, pero ninguna tan numerosa como esta. «Se están organizando y haciendo otros exámenes donde hay muy pocos solicitantes, pero estos han supuesto una logística muy fuerte, estamos todavía haciendo cosas para garantizar todas las medidas sanitarias».

El parón que impuso el coronavirus en casi todas las facetas de la vida, unido a la escasa oferta de empleo público de los últimos años por la crisis económica y la seguridad que da un empleo de este tipo, es lo que, quizás, ha provocado este número tan alto de solicitantes, apunta Mogena.

La concejala desea que los procesos selectivos estén finalizados antes de que acabe el año, pero le es imposible asegurarlo: «Ahora hay mucha gente de vacaciones, y tampoco sabemos cuántas personas aprobarán ni cómo evolucionará la pandemia».

Así es el reparto de aspirantes, plazas, fechas y horarios

330 aspirantes para 7 plazas de funcionario de auxiliar administrativo (estabilización). Hoy a las 9.00 horas en Ifeba.

93 aspirantes para 1 plaza de personal laboral fijo de auxiliar administrativo (estabilización). Hoy a las 12.30 horas en Ifeba.

1.837 aspirantes para 6 plazas de funcionario de ordenanza. Hoy a las 17.00 en Ifeba y la UEx.

2.372 aspirantes para 16 plazas de funcionario de auxiliar administrativo. Mañana a las 10.30 horas en Ifeba y la UEx.

1.222 aspirantes para 4 plazas de personal laboral fijo de auxiliar administrativo. Mañana a las 17.00 horas en Ifeba.