‘Operación Frankestein’, el último trabajo de The Glow, la productora extremeña ganadora del Goya por ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, se proyectará esta noche a las 22.00 horas en el Festival dos Miúdos, la selección infantil del Festival Ibérico de Cinema (FIC) celebrado en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac).

El episodio piloto de la nueva serie de la productora afincada en Almendralejo se estrena fuera de concurso en una noche en la que sí competirán ‘Piccolino. Una aventura en la ciudad’, ‘Umbrellas’, ‘Trazo crítico-Contaminación’, ‘Roberto’ y ‘Vuela’. Todos ellos se orientan hacia un público de entre 7 y 13. «Los Miúdos es una sección del festival que a veces no se celebra, ya que somos muy exigentes a la hora de seleccionar cortos para niños», manifestó ayer Alejandro Pachón, el director del festival, en el acto de presentación celebrado ayer en el propio Meiac. 

‘Operación Frankestein’ será el primer episodio de la nueva serie de The Glow, ‘La pandilla VHS’, que ha sido seleccionada por RTVE para su futura emisión en Clan, su canal infantil. José María Fernández de Vega y Fermín Solís vuelven a unirse después del largometraje que les lanzó a la fama, esta vez para adaptar uno de los libros infantiles del escritor extremeño.

Ambos cambian de registro y formato para crear un nuevo universo alrededor de la historia original. La adaptación, aseguró Fernández de Vega, estaba concebida inicialmente como un corto antes de que el proyecto creciera hasta convertirse en una serie de 26 episodios que aúnan el cine clásico, el de género y los clásicos de terror desde un prisma divertido y capaz de cautivar a públicos de entre 6 y 10 años

Víctor, Hugo y Sara serán los protagonistas de ‘La pandilla VHS’, tres hermanos que se verán inmersos en numerosas aventuras en las que realidad y ficción se entremezclan cuando entran en contacto con el cine clásico de terror. «Unas veces, los monstruos serán reales; otros, imaginarios. Los espectadores no lo sabremos nunca, pero siempre nos divertiremos viendo estas historias», dijo Fernández de Vega.

El proyecto, realizado por artistas extremeños, buscará futura financiación en el Catoon Forum, el foro más importante de animación que tiene lugar en Toulouse durante el mes de septiembre, pero del que los extremeños podrán disfrutar antes que nadie en el Meiac.

El productor de The Glow quiso recordar su doble relación con el festival y el museo gracias a la puesta en marcha de los talleres infantiles de animación que él mismo imparte allí por las mañanas desde el pasado martes. La actividad enseña a los más pequeños las bases de la animación aplicando la técnica de Stop-Motion.

Esta técnica consiste en la realización de fotografías que cobran vida una vez se reproducen de forma consecutiva. El taller busca que, una vez termine este primer acercamiento, los niños puedan «seguir avanzando, investigando y aprendiendo a hacer animación» gracias al empleo de herramientas sencillas durante el curso como tablets.