El hospital Universitario de Badajoz contará con un nuevo aparcamiento en superficie y una nueva helisuperficie para uso exclusivo de helicópteros sanitarios, que ocuparán partes de dos parcelas ubicadas entre el centro hospitalario y el campus universitario. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura dio ayer vía libre al Servicio Extremeño de Salud (SES) para sacar a concurso estas obras, que tienen un presupuesto base de licitación de algo más de 4.436.000 euros.

Este nuevo aparcamiento y la conversión de la actual helisuperficie en zona de parking permitirán paliar la reducción de plazas de estacionamiento que se producirá en el próximos meses con el inicio de la construcción de la futura facultad de Medicina, que se levantará en un terreno en el que, según los cálculos del SES, se aparcan ahora alrededor de 800 vehículos. El complejo hospitalario dispone en total de unas 1.300 plazas de aparcamiento distribuidas en diferentes zonas urbanizadas y sin asfaltar.

Actual helisuperficie del complejo hospitalario, que se convertirá en parking. ANDRÉS RODRÍGUEZ

La consejería de Sanidad no concretó ayer el número de estacionamientos que tendrá el nuevo aparcamiento ni los vehículos que podrá acoger la parte que ahora ocupa la helisuperficie. Tampoco precisó los plazos que se manejan para que empiecen las obras ni el periodo de ejecución de las mismas.

Según el pliego de condiciones del concurso para la redacción del proyecto, el aparcamiento ubicado entre el hospital y el campus se hará teniendo en cuenta su ampliación en el futuro en una altura, que se podrá ser construida de forma convencional o con sistemas de módulos prefabricados. Contará con cerramiento en todo su perímetro y dispondrá de plazas para automóviles, motocicletas, reservadas a usuarios con necesidades especiales, vehículos eléctricos (dotadas con punto de recarga) y bicicletas (con soportes anclados al suelo). Estas últimas se situarán en la parte más cercana al hospital para su mejor vigilancia.

 En el caso del parking que ocupará la actual helisuperficie, que no estará vallado, tendrá plazas convencionales para automóviles y adaptadas (esta zona no se prevé ampliarlo en altura).

Los dos funcionarán las 24 horas y serán gratuitos para los usuarios. El pavimento que se utilizará será de alta durabilidad y fácil limpieza y mantenimiento. En el primero de los estacionamientos habrá dos accesos de tráfico rodado diferenciados por distintas calles (con entrada y salida por ambos), así como al menos otros dos peatonales directos al hospital, uno que comunicará con la puerta principal de Consultas Externas (traseras) y otro con Urgencias y la puerta principal. 

En el pliego se incluía la posibilidad de instalar marquesinas en todas o parte de las plazas para proteger a los vehículos de la lluvia y el sol, siempre que fuera viable técnica y económicamente, así como la creación de zonas verdes en los espacios libres.

En cuanto a la nueva helisuperficie, no dispondrá de hangar ni equipo para la recarga o reparación de la aeronave, ya que no será una base. La idea era que estuviera conectado por el hospital mediante un vial peatonal preparado para el paso de camillas y que hubiera otro para ambulancias hasta la puerta de Urgencias. Estos recorridos estarán iluminados y cubiertos parcial o totalmente. Tendrá un vallado compatible con su uso y en los espacios libres se plantará vegetación. 

La redacción del proyecto del nuevo aparcamiento y la helisuperficie del hospital Universitario se adjudicó en octubre del año pasado a la empresa Estudio de Aquitectura, Ingeniería y Urbanismo SL por 96.800 euros.