Ni la subida de sueldo del superintendente de la Policía Local de Badajoz, ni el complemento de horas extra de los operarios de Poblados, ni la modificación de puestos de trabajo de la Fundación Municipal de Deportes (FMD). Ninguna de estas propuestas de la Concejalía de Recursos Humanos irá al próximo pleno, y las tres por el mismo motivo: la falta de un informe favorable de Intervención.

«Nos ha sorprendido a todos que las hayan llevado a la comisión sin tener todavía el expediente completo, faltando una de las partes más importantes», señala el concejal no adscrito, Alejandro Vélez. El punto relativo a las pedanías es uno de los compromisos que adquirieron con él la actual portavoz del equipo de gobierno, María José Solana, e Ignacio Gragera para la investidura como alcalde de este último.

Consiste en el establecimiento de un complemento salarial que retribuiría a los operarios de esta área 80 horas extras anuales. Según Vélez, se trata de un concepto con el que ya cuentan otros funcionarios del ayuntamiento y que, además, «viene a sustituir otro complemento que tenían anteriormente y que se suprimió hace ya casi un año».

Una de las condiciones que puso en este tema fue que se llevase a cabo la aplicación de este complemento antes de aprobar los presupuestos de 2021 «porque, si esperábamos, se iba a demorar más en el tiempo, y ya tiene un retraso suficiente», pero es precisamente esta exigencia lo que, según el PSOE, hace que sea imposible aprobar nada. El concejal socialista Javier Monroy indica que la versión oficial apunta a la falta de ese informe favorable de Intervención como el motivo por el que no se tratarán estos tres asuntos en la sesión plenaria del próximo lunes.

Sin embargo, señala que, en realidad, ese informe sí existe, solo que es desfavorable: Intervención no ve viable económicamente estas cuestiones debido a que no se incluyeron en los presupuestos de 2020, que son los que aún siguen vigentes. El exconcejal de Vox, en cambio, afirma que, al menos el punto que le compete a él, que es el de Poblados, sí que está contemplado.

Este diario ha contactado con la concejala de Recursos Humanos, Hitos Mogena, para conocer su valoración sobre el asunto, pero ha rechazado hacer declaraciones.