La Guardia Civil detuvo el pasado martes al supuesto autor del robo de 10.500 metros de cableado de cobre en instalaciones de telecomunicaciones de Badajoz.

El pasado mes de junio, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Badajoz tuvo conocimiento del robo perpetrado en las instalaciones del tendido aéreo de Telefónica. Concretamente, en el tramo que va desde el punto km. 8,700 al 18,300 de la carretera N-432.

Tras derribar los postes que sostienen la línea de telefonía, el autor de la acción delictiva, además de apoderarse de componentes y equipos de la citada instalación, sustrajo también unos 10.500 metros de cableado de cobre de 16 pares de hilos, causando graves daños en la infraestructura con el consiguiente perjuicio de los servicios de interés general a cuya prestación sirven.

Con los datos aportados por el denunciante y con la inspección técnico-ocular realizada en el lugar de los hechos, los agentes inician una investigación para tratar de recuperar los efectos sustraídos y poder dar con el autor de los hechos.

Dada la clase de material robado, susceptible de ser vendido en establecimientos gestores de residuos, se llevaron a cabo inspecciones en diferentes empresas. Finalmente, se localizó en un establecimiento de Badajoz parte del cable sustraído, que fue reconocido sin ningún género de dudas por el denunciante. Este material había sido entregado para su venta por un vecino pacense con un amplio historial delictivo. 

Así, la Guardia Civil lo terminó localizando y arrestando la semana pasada. Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Badajoz.