Un superávit de 346.500 euros y la cancelación total de la "importante deuda" que arrastraba. Es el balance en cifras del ejercicio 2020 de la Cámara de Comercio de Badajoz, que su presidente, Mariano García, ha presentado esta tarde en una sesión plenaria telemática, en la que ha calificado el pasado año como uno de "los más activos" de la institución, que ha logrado situarse en una posición "muy destacable en el panorama cameral nacional". "A pesar de lo extraño y difícil de la situación para todos, hemos podido reafirmarnos en que la verdadera transformación del sector empresarial radica en que sus representantes actúen desde dentro. Desde los primeros momentos de la pandemia, desde la cámara se ha desarrollado un trabajo ejemplar por ampliar nuestra cobertura territorial y diseñar nuevos servicios", ha destacado García.

Asimismo, el presidente ha puesto valor, según ha informado la entidad a través de un comunicado, que se hayan mantenido los servicios necesarios para que las empresas pudieran continuar con su actividad en el interior, con el refuerzo de la oferta online de formación de la Escuela de Negocios y la atención telefónica o vía email en todas las sedes, y también en el exterior, para lo que se han emitido más de 2.000 certificados de origen, más de 600 cuadernos ATA y visados de documentos comerciales.

Además, García ha resaltado la puesta en marcha del Servicio de Mediación Cameral, para ofrecer a los empresarios una vía alternativa a la judicial, "más rápida y menos costosa para la resolución de conflictos”, las más de 150 empresas integrantes en las comisiones camerales y más de medio centenar de empresas asociadas al Club Cámara o la obtención de diferentes certificaciones de calidad sobre gestión medioambiental y de protección de información..

A juicio de su presidente, la Cámara de Comercio de Badajoz desempeñó el pasado año "un papel muy destacable" y demostró "una gran capacidad de respuesta" ante las necesidades de las empresas, especialmente pymes y micropymes, y autónomos ante la grave situación a causa de la pandemia. En cuanto a los sectores comercial y hostelero, en la sesión se ha recordado que más de 200 empresas y trabajadores se han beneficiado del Plan de Apoyo al Comercio Minorista, más de 900 negocios participaron de la dinamización comercial de centros comerciales urbanos y hay 350 tiendas adheridas a la plataforma de comercio electrónico badaccu.com. Además, en el ámbito de la innovación, participó en la gestión de 24,6 millones de euros en colaboración con 22 países y 45 regiones, con 200 empresas y profesionales como beneficiarios.

Además, García ha defendido los reajustes llevado a cabo por los actuales gestores de la institución, que han permitido incrementar el superávit de los 117.000 euros del 2019 a los 346.000 del 2020, así como el mantenimiento de los planes de expansión, lo que ha hecho posible ampliar la red de atención territorial con 14 delegaciones camerales.

"En definitiva, se ha llevado a cabo un sólido plan de apoyo para la gestión del cambio de nuestras empresas hacia la digitalización, la formación y la apertura al exterior, en el que la Cámara de Comercio ha desempeñado un papel vertebrador", ha resumido la institución.