El PP de la provincia de Badajoz ya tiene nuevo presidente: Manuel Naharro, único candidato a liderar a los populares pacenses durante los próximos cuatro años y que ha obtenido este domingo el 96,82% de los votos de los 1.105 compromisarios que han participado en el XIV Congreso Provincial de Badajoz, celebrado en Ifeba con el lema ‘Unir para ganar’. El alcalde de Valencia del Mombuey y presidente de la Mancomunidad Sierra Suroeste se convierte así en el sucesor del exalcalde de la capital pacense y senador, Francisco Javier Fragoso, que ha estado al frente del partido en la provincia durante más de 12 años. 

Unidad, ilusión, esperanza y renovación han sido las palabras que más ha repetido Naharro durante su intervención tras ser proclamado nuevo presidente del PP provincial, para el que anunció algunas reformas «profundas», ya que necesita «algo más que un lavado de cara», para mejorar «su operatividad, eficiencia y eficacia y hacerlo así « lo más útil que se pueda a nuestros compañeros en el gobierno y la oposición», según ha avanzado. Estos cambios forman parte de un proyecto en el que, según ha destacado, uno de los pilares fundamentales será la militancia, con el objetivo de conseguir un partido «fuerte» y cercano a las necesidades de los vecinos. «Empezamos a prepararnos para el 2023, tenemos dos años para rearmarnos, reforzarnos y renacer para volver a ser el primer partido de esta provincia y de Extremadura», ha dicho Naharro, quien ha reconocido que eso pasa por alcanzar el gobierno de la Diputación de Badajoz y recuperar las alcaldías de las principales poblaciones.  

El nuevo presidente ha recordado que fueron «unos pocos locos con ganas de cambiar las cosas» los que se embarcaron en este proyecto y ha agradecido al líder del PP extremeño, José Antonio Monago, su generosidad y que lo hubiera dejado elegir «en libertad». «Sin tutela y sin tu tía», le ha contestado Monago parafraseando a Manuel Fraga, al tiempo que le ha asegurado que cuenta con «un caudal de confianza» tanto de la dirección nacional del partido como del PP de Extremadura. 

En el cumplimiento de sus objetivos Naharro estará acompañado por el amplio equipo que conforma el comité de dirección del PP provincial, del que Juan Antonio Barrios, alcalde de Fuente el Maestre, ha sido designado secretario general. La vicepresidenta Institucional es Tina Rodríguez, alcaldesa de Fregenal de la Sierra; la de Agenda Cultura, Magdalena Carmona, regidora de Calamonte; del Tercer Sector, Carmen Pagador, alcaldesa de Fuente de Cantos; y Social, María José Solana, teniente de alcalde en Badajoz . El coordinador general es Roberto Romero, alcalde de Lobón; y de presidencia, Bernardino Píriz, portavoz del PP en Olivenza, mientras que el alcalde de Barcarrota, Alfonso Macías, ha sido nombrado tesorero y estará al frente de la vicesecretaría de Transparencia; la de Comunicación y la portavocía la ocupa María José Calderón, portavoz popular en Burguillos del Cerro; el vicesecretario Electoral es el diputado en el Congreso Víctor Píriz; el de Movilización, Lorenzo Albarrán, diputado en la Asamblea de Extremadura; y el de Grandes Poblaciones, Miguel Valdés, miembro del PP de Mérida.

Foto de familia del nuevo presidente, su equipo y responsables del PP al finalizar el congreso ANDRÉS RODRÍGUEZ

Naharro ha compartido protagonismo en el Congreso Provincial con su antecesor, a quienes sus compañeros han sorprendido con un vídeo repasando sus 26 años «de servicio» a Badajoz como concejal, alcalde y presidente provincial del partido. Fragoso, que se ha emocionado, ha reconocido que durante esta etapa ha vivido «alegrías y decepciones», pero sobre todo ha visto un «sueño» cumplido : «hoy, con el esfuerzo generoso de Manolo y de todos los que lo habéis acompañado, dejo la presidencia provincial con una misión cumplida, un Partido Popular unido que, sin duda, es el principal acicate para ganar las siguientes elecciones», ha dicho.

Fragoso es aplaudido por sus compañeros en reconocimiento a sus 12 años como presidente provincial ANDRÉS RODRÍGUEZ

También Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso y encargada de clausurar el cónclave de los populares pacenses, ha resaltado que esta jornada escenifica «la renovación desde la unidad para seguir construyendo un PP ganador» ante «el nuevo ciclo» que se presenta con un gobierno de Pedro Sánchez «agotado». «Tenemos un partido pegado a la calle y a sus gentes, para servir desde la humildad y sin alharacas, que es lo que representa Manuel Naharro», a quien ha dicho que ahora le corresponde «ilusionar» y sumar para convertir a Pablo Casado en presidente de España y para que también el PP recupere el Gobierno de Extremadura. Monago, en su intervención, se ha mostrado convencido de que Casado será el nuevo inquilino de la Moncloa y que los populares recuperarán la Junta, aunque no se ha citado a sí mismo al hablar de la presidencia extremeña. El congreso regional del que saldrá el candidato del PP para los próximos comicios autonómicos se celebrará tras el verano.