El grupo municipal popular ha registrado una moción para la construcción de un nuevo centro de salud en la barriada pacense de Las Vaguadas. La petición, que llevarán al próximo pleno ordinario previsto para el día 26 de julio, solicitará al Servicio Extremeño de Salud (SES) la mejora de la asistencia sanitaria de un total de 12.000 personas.

Jaime Mejías, concejal del Partido Popular, compareció ayer en rueda de prensa telemática para manifestar el carácter «inminente y urgente» de la incorporación de este nuevo centro en un barrio «en plena expansión» con la construcción de la Ronda Sur. 

La Dehesilla de Calamón, El Manantío, Los Pinares o Los Lebratos son algunas de las áreas que se suman a los siete mil habitantes de Las Vaguadas que no tienen la «correcta atención sanitaria, por cercanía y por exceso poblacional», según Mejías. En la actualidad, todos ellos se encuentran repartidos entre los centros de los barrios de Valdepasillas y Ciudad Jardín.

Respaldo de los vecinos

Los populares esperan que la petición cuente con el apoyo de todos los grupos del ayuntamiento para solicitar un «pleno compromiso» por parte del SES y la dotación presupuestaria correspondiente para hacer realidad un proyecto respaldado de la Asociación de Vecinos de Las Vaguadas.

La necesidad de realizar desplazamientos para recibir atención sanitaria supone uno de los principales problemas para los residentes, según Guillermo Villasán, presidente de dicha asociación. «Implican un peligro y un coste añadido», asegura a este diario Villasán, quien subraya, por otro lado, la problemática adicional que supone en este caso para los residentes de avanzada edad

También preocupan los efectos del crecimiento de la zona. En Las Vaguadas se prevé la construcción de 1.800 nuevas viviendas, así como la ampliación de un bulevar que conectará esta urbanización con la de Las Golondrinas.

Además de la cobertura sanitaria, desde la asociación de vecinos se plantean otras necesidades vinculadas al aumento de población como la ausencia de un instituto de secundaria o de pistas deportivas. «Somos el único barrio sin pistas deportivas públicas o municipales», lamenta Villasán, quien recuerda que sólo cuentan con las instalaciones del colegio de Las Vaguadas para todos sus vecinos.