Ni USO, ni CCOO, ni UGT, ni CSIF ni Aspolobba. Ninguno de los sindicatos presentes en la mesa de funcionarios y en la general de negociación de empleados públicos que se celebraron ayer votó a favor del incremento salarial de 3.926 euros para Rubén Muñoz, superintendente de la Policía Local de Badajoz, a pesar de que Hitos Mogena, concejala de Recursos Humanos, asegurase en junio que las organizaciones sindicales, al igual que el ayuntamiento, consideraban «justa» esta reivindicación.

Manuel Manzano recalca que la postura del sindicato que él preside, Aspolobba, es «clarísima»: «Nosotros no podemos aceptar en ningún caso un aumento de forma unilateral hacia una persona por su labor durante la pandemia, porque todos los policías, bomberos y grúas sin excepción han trabajado también las 24 horas de los 365 días del año».

Aclara que no está en contra de este reconocimiento, sino de que se haga a nivel individual. «En otros ayuntamientos españoles, las administraciones han tenido otro tipo de gestos por este mismo motivo, pero con toda la plantilla, algo muy distinto a esta aberración que lo único que hace es faltarle el respeto a los policías», manifiesta de forma contundente.

De manera parecida opina Juan Antonio García, de USO, quien, al igual que Manzano, señala la falta de actitud conciliadora por parte del equipo de gobierno: «Se le llama mesa de negociación y lo que menos se hace es negociar». Ellos plantean llevar a cabo un nuevo catálogo de puestos de trabajo y renovar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) «que conllevaría, a buen seguro, una mejora salarial para casi todos los puestos del ayuntamiento». Aspolobba, por su parte, sugiere una subida «escalonada».

Ninguno de los dos ha obtenido una respuesta concreta por parte de Hitos Mogena. «Se calla, no dice absolutamente nada», asegura Manzano. «Nos lleva afirmando desde el principio de la legislatura que el catálogo se va a hacer, pero no vemos partida presupuestaria ni nada, así que lo consideramos otra tomadura de pelo», cuenta García, que considera, además, que el equipo de gobierno es «rehén» de Muñoz.

Este diario ha intentado contactar con la concejala de Recursos Humanos para conocer su versión y saber si llevará la propuesta al próximo pleno, pero desde el ayuntamiento señalan que, por el momento, no realizarán valoraciones al respecto.