«Nos ha caído algo que no nos esperábamos: la mejor película novel del Festival de Venecia 2020». Así anunció ayer Alejandro Pachón el estreno que dará el pistoletazo de salida al Festival Ibérico de Cine (FIC) que él dirige. ‘Listen’, el largometraje portugués realizado por Ana Rocha de Sousa que también recibió el premio especial del jurado, protagonizará la sesión inaugural de esta vigesimoséptima edición del FIC, que se celebrará del 20 al 24 de julio.

El miércoles 21 será ya el turno de los 19 cortometrajes que compiten en la sección oficial, cuya exhibición, programada para las 22.30 horas, se ha dividido en tres jornadas. De ellos, tres son portugueses y uno constituye una coproducción entre los dos países ibéricos.

Todos ellos se podrán ver en la terraza del teatro López de Ayala, que tendrá un 50% de aforo. En 2020, la pandemia obligó a trasladar la sede a los jardines del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), que este año no se queda en el olvido, sino que vuelve a tener su espacio. En esta ocasión, acogerá el jueves 22 a las 22.00 horas el Festival dos Miúdos, compuesto por un total de 5 obras orientadas al público infantil y juvenil. En ese mismo lugar también se desarrollará un taller de cine de animación con niños de entre 10 y 12 años a cargo de José María Fernández de Vega, productor extremeño de la película ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’. 

El sábado 24 a las 19.45 horas, la programación vuelve al López con la proyección de los 6 cortometrajes extremeños seleccionados entre las 495 piezas que se han presentado este año. Poco después, a las 22.30 horas, tendrá lugar la clausura del festival con una ceremonia dirigida por la guionista y monologuista Cristina Gómez. Ahí se proyectarán los cortometrajes ganadores.

Se repartirán un total de 13 premios, 7 de ellos con dotación económica. El ganador del certamen se llevará 3.000 euros, una estatuilla y la posibilidad de ser preseleccionado para los Goya.

Las entradas de cada sesión tienen un precio de 2 euros, aunque se puede adquirir un bono por 8 que incluyen todas las sesiones, salvo la del Festival dos Miúdos. La entrada a la clausura es gratuita con invitaciones a recoger en la taquilla del propio teatro.