Con la misma discreción con la que ha llevado todo el proceso de adquisición de los terrenos y de obtención de licencias han comenzado en la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico de Badajoz las obras para la instalación del gran centro logístico de Amazon, en la parcela que adquirió de 195.000 metros cuadrados; casi 20 hectáreas situadas junto a la terminal ferroviaria que está construyendo Adif. En el lugar no hay aún ningún cartel informativo sobre la actuación que el gigante del comercio electrónico proyecta acometer, tampoco se ha vallado todavía el perímetro de la parcela, que se realizará en los próximos días.

Los trabajos para las instalaciones de Amazon comenzaron el lunes y un amplio dispositivo de maquinaria pesada se ha instalado en el terreno, entre ellas 3 volquetes y una niveladora, a las que se sumarán dos niveladoras más en los próximos días. El proyecto tiene licencia de obras municipal desde primeros de junio. La firmó el anterior alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y los trabajos han comenzado con un mes de retraso sobre el plazo previsto, con lo que la intención es acelerarlos al máximo y empezar a trabajar 24 horas al día para que los cimientos de las instalaciones empiecen a verse cuanto antes.

La puesta en marcha de un centro logístico de Amazon en Badajoz se hizo oficial por parte de la Junta de Extremadura el pasado 6 de julio cuando el presidente, Guillermo Fernández Vara, se reunió con el director de Amazon Customer Fulfillment para España, Francia e Italia, Fred Pattje, en Mérida para abordar el proyecto. Amazon tenía firmada desde la semana anterior la compraventa de la parcela, donde la empresa de ingeniería Sacyr construye las instalaciones. El centro logístico que Amazon va a levantar en Badajoz será un almacén de distribución de grandes bultos, desde donde se repartirán a todos los puntos del territorio de la península, incluido Portugal.

Este nuevo centro logístico, situado estratégicamente a pocos kilómetros de Portugal, prevé crear 900 puestos de trabajo, según se han hecho eco diferentes plataformas de búsqueda de empleo. Desde que Amazon comenzó sus operaciones en España en el 2011, la compañía ha invertido más de 2.900 millones en infraestructuras e instalaciones, envíos, salarios y beneficios para empleados, así como en otros gastos de logística. La red de operaciones de Amazon en España arrancó con el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), que empezó a operar en el 2012 y a lo largo de los últimos siete años ha abierto cuatro más, en El Prat (Barcelona), Martorelles (Barcelona), Castellbisbal (Barcelona) e Illescas (Toledo), a los que se sumó en septiembre el de Dos Hermanas (Sevilla) y próximamente el de Alcalá de Henares (Madrid). Cuenta además con dos centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona para las entregas rápidas a sus clientes Prime, además de dos centros de distribución en Getafe (Madrid) y Barberá del Vallés (Barcelona) y 14 estaciones logísticas distribuidas por el ámbito nacional para reforzar sus servicios de entrega.

Todos los acuerdos que tienen que ver con la implantación de Amazon en Badajoz se están sometiendo a un riguroso acuerdo de confidencialidad por todas las partes implicadas. La compañía no ha confirmado el proyecto en ninguno de los canales oficiales. Tampoco el Ayuntamiento de Badajoz, responsable de la concesión de la licencia de obras y actividad, para no poner en riesgo la inversión. Por su parte, la Junta de Extremadura se limitó a informar de la reunión de Mérida, sin avanzar nada de su contenido.

La llegada de Amazon a la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico coincide con otros grandes proyectos ya confirmados. La primera y única industria que se ha instalado en estos terrenos fue Monliz, en agosto del 2019.

Los trabajos de movimiento de tierras comenzaron el lunes. S. GARCÍA