El centro de salud Los Pinos y la Escuela Oficial de Idiomas de Badajoz se trasladarán al edificio del Hospital Provincial, según se comprometió ayer el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con el nuevo alcalde pacense, Ignacio Gragera, en el encuentro que mantuvieron en Mérida, el primero tras la toma de posesión de Gragera. Fue el alcalde quien, a la salida, informó de estos compromisos.

La reubicación del centro de salud de la zona centro de Badajoz está pendiente desde finales del 2018, cuando aparecieron grietas en las actuales instalaciones de Ronda del Pilar, que se confirmaron como daños estructurales, aunque la Consejería de Sanidad asegura desde entonces que no existe riesgo para los usuarios. La Junta sopesaba su traslado al edificio de Correos o al Hospital Provincial. Esta última opción es la que defienden los vecinos del Casco Antiguo y Pardaleras. Según se desprendió de la reunión de ayer, la Junta incluirá en el próximo presupuesto de la comunidad una partida para la reubicación en el edificio perteneciente a la diputación. «Yo espero que sea más pronto que tarde porque es absolutamente necesario y urgente que se dé respuesta a las necesidades de los vecinos», manifestó Gragera.

En la reunión se abordó el destino de los fondos europeos para la reconstrucción tras la crisis sanitaria. Gragera y Vara quedaron emplazados para otras reuniones en «las próximas semanas» para concretar qué partida irá a cada entidad local. El ayuntamiento sigue reclamando la intervención en la zona de la riada, que lleva esperando desde 1997 «y esta es la oportunidad para que la Junta, Europa y el Gobierno de España actúen». No se olvidó del sexto puente, que ya abordó el anterior alcalde, Francisco Javier Fragoso, en la reunión que mantuvo con Vara en abril. Gragera reclamó además acelerar dentro de lo posible la finalización de la Ronda Sur y, según interpretó, la Junta maneja «plazos muy ambiciosos». 

Por otro lado, el alcalde llevaba en su cartera la necesidad de viviendas sociales en Badajoz «que es muy acuciante» y, en concreto, la compra de los pisos de la Guardia Civil en Suerte de Saavedra cuya negociación, según Gragera, «está bien encaminada» con el Ministerio de Interior y espera que se pueda resolver «en breve». También prevé que con los fondos europeos que tienen que llegar se puedan construir otras nuevas.

No se olvidó Gragera del Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia (Cieree) anunciado por el ministerio en Cáceres aunque estaba previsto en Badajoz desde 2009. El alcalde pacense pidió al presidente de la Junta que «dentro de sus posibilidades, nos acompañe en la reivindicación» y, según dijo, Vara se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Badajoz para hacerlo. La intención es trasladar al ministerio «en próximas fechas» la disconformidad del Ayuntamiento de Badajoz y de la ciudad con esta decisión, plantear alternativas y que se retome el cumplimiento de esa inversión. Hablaron además de la ampliación de la Plataforma Logística y su proyección hacia Portugal. En el orden del día se incluyó asimismo el Consorcio del Casco Antiguo, que espera que esté constituido antes de que finalice al año, independientemente de que funcione a comienzo del 2022 con dotación presupuestaria y proyectos que se quieren poner en marcha. Gragera destacó que Vara se mostró muy receptivo y que el resultado del encuentro fue positivo.