El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha reunido este martes con el director de Amazon Customer Fulfillment para España, Francia e Italia, Fred Pattje, para abordar el proyecto de implantación del futuro centro logístico de la compañía en Badajoz. De esta manera, el jefe del Ejecutivo regional ha podido conocer el alcance e impacto de este centro en la economía regional. Amazon ya tiene firmada desde la semana pasada la compraventa de la parcela de casi 200.000 metros cuadrados en la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, donde la empresa de ingeniería Sacyr construirá las instalaciones. El centro logístico que Amazon va a levantar en Badajoz será un almacén de distribución de grandes bultos, desde donde se repartirán a todos los puntos del territorio de la península, incluido Portugal.

En la reunión de esta mañana ha estado presente Miguel Bernal, director general de Avante, que comercializa la venta de las parcelas de la plataforma. Para que esta operación pueda salir adelante, se ha tenido que modificar el Proyecto de Interés Regional (PIR) para que Amazon pueda disponer de la superficie que necesita. Esta aprobación definitiva tuvo lugar en diciembre.

Este nuevo centro logístico, situado estratégicamente a pocos kilómetros de Portugal, prevé crear 900 puestos de trabajo, según se han hecho eco diferentes plataformas de búsqueda de empleo. Desde que Amazon comenzó sus operaciones en España en el 2011, la compañía ha invertido más de 2.900 millones en infraestructuras e instalaciones, envíos, salarios y beneficios para empleados, así como en otros gastos de logística. La red de operaciones de Amazon en España arrancó con el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), que empezó a operar en el 2012 y a lo largo de los últimos siete años ha abierto cuatro más, en El Prat (Barcelona), Martorelles (Barcelona), Castellbisbal (Barcelona) e Illescas (Toledo), a los que se sumó en septiembre el de Dos Hermanas (Sevilla) y próximamente el de Alcalá de Henares (Madrid). Cuenta además con dos centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona para las entregas rápidas a sus clientes Prime, además de dos centros de distribución en Getafe (Madrid) y Barberá del Vallés (Barcelona) y 14 estaciones logísticas distribuidas por el ámbito nacional para reforzar sus servicios de entrega.

Todos los acuerdos que tienen que ver con la implantación de Amazon en Badajoz se están sometiendo a un riguroso acuerdo de confidencialidad por todas las partes implicadas. La compañía no ha confirmado el proyecto en ninguno de los canales oficiales. Tampoco el Ayuntamiento de Badajoz, responsable de la concesión de la licencia de obras y actividad, para no poner en riesgo la inversión. Por su parte, la Junta de Extremadura se ha limitado a informar hoy de la reunión, sin avanzar nada de su contenido.

La llegada de Amazon a la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico coincide con otros grandes proyectos ya confirmados, como la fábrica de baterías de litio de Phi4tech La primera industria que se instaló en estos terrenos fue Monliz, en agosto del 2019 y, hasta la fecha, es la única que funciona en este espacio.