No habrá este verano cientos de niños cada mañana recorriendo el parque de Castelar de Badajoz, de taller en taller. Las actividades del programa de ocio infantil y juvenil ‘Vive el Verano’, que organiza el Ayuntamiento de Badajoz, se han trasladado a distintos puntos de la ciudad, para evitar aglomeraciones, como dictan las normas sanitarias para prevenir los contagios.

Los talleres comenzaron ayer en el parque de la Legión, donde estarán tres semanas, las tres siguientes se trasladarán al de San Fernando y las tres últimas al de Valdepasillas (parque José Pérez Jiménez, junto a la de La Molineta), siempre en horario de mañana, entre las 11.00 y las 13.30 horas. Además, los fines de semana se desarrollan en el parque de la margen derecha del Guadiana, en horario de tarde, de 20.30 a 22.30 horas. Las actividades tendrán lugar hasta el 3 de septiembre. También desde ayer se están organizando talleres en las pedanías. Comenzaron en Gévora y terminarán en Alcazaba.

Como cada año, la asistencia de los niños, a partir de 3 años, es gratuita. Suelen acudir acompañados por lo que en esta edición, también como medida de prevención, los adultos se quedan fuera y los únicos que acceden al recinto acotado son los pequeños. Además se han previsto itinerarios de entrada y salida y se han dispersado los talleres, que en La Legión son de catrinas, escudos, paraguas móviles pinzas decorativas, antifaces, ranas, fútbol con chapas, pompas gigantes, tatuajes con aerógrafo y, como también las manualidades se adaptan a los nuevos tiempos, podrán llevarse a casa sus propios sujetamascarillas. No faltan, como siempre, las actuaciones y animaciones, de 12.00 a 13.00 horas, distintas cada día. 

A pesar del cambio de ubicación y de que acudir a Castelar en verano a pasar la mañana haciendo manualidades era una tradición estival, el primer día no faltaron niños a la cita al aire libre. Los talleres recibieron la visita del alcalde, Ignacio Gragera, y el concejal de Juventud, Juancho Pérez. El alcalde explicó que las actividades se han «descentralizado» por las restricciones de la pandemia pero también por el «compromiso» de llevarlas a otras zonas de la ciudad. En 2019, más de 56.000 niños participaron y el año pasado fueron 11.500 solo en agosto y con restricciones. «Esperamos que con una realidad diferente, el espíritu de ‘Vive el Verano’ no cambie», manifestó Gragera, quien mostró su confianza en que la organización de este programa pueda servir de ejemplo para otros municipios.

Además de los talleres y espectáculos en la ciudad de ‘Vive el verano’, se han organizado excursiones y visitas con inscripción previa, todo en colaboración con 38 asociaciones. El presupuesto del programa se mantiene en 250.000 euros.

El alcalde prueba su destreza con las pompas gigantes, ayer. S. GARCÍA