La frenética agenda del nuevo alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, reserva mañana martes un hueco para el encuentro que mantendrá en Mérida con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, como corresponde institucionalmente tras su reciente nombramiento y tal como anunció en este diario la semana pasada. La reunión está prevista a las 12.00 del mediodía y, entre otros asuntos que Gragera considera prioritarios para la ciudad que requieren la implicación del Gobierno regional, está la dotación de viviendas sociales, dada la importante necesidad detectada sin cubrir. Así, según ha manifestado hoy el alcalde a los medios, espera que en esta visita haya tiempo para plantear a Fernández Vara algunas peticiones concretas de necesidades de la ciudad como es un "compromiso más decidido y firme por la vivienda pública" en Badajoz.

Gragera ha recordado que están pendientes de construcción cuatro viviendas sociales en Badajoz que figuran en los presupuestos generales de la comunidad, por cuyo expediente se va a interesar para conocer los plazos que la Junta se marca y, a partir de ahí, intentar que ambas administraciones puedan avanzar "porque es verdad que a día de hoy la ciudad de Badajoz tiene un déficit en vivienda social", que no es consecuencia solo de la actual crisis económica sino por que es "estructural y antiguo". En este mismo sentido, ha comentado el interés del ayuntamiento en "desbloquear" el proceso de adquisición de los pisos de la Guardia Civil en Suerte de Saavedra, pendiente de la larga negociación que mantienen las Administraciones regional y nacional, esta última como titular de estas viviendas.

Gragera pretende poner sobre la mesa en Mérida "temas de la ciudad", aquellos que están pendientes respecto a los planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ver de qué forma se pueden gestionar los fondos europeos cuando lleguen para determinar en qué líneas deben "ir de la mano" las administraciones e incluso con empresas privadas. También quiere hablar el alcalde con Vara del grado de ejecución del presupuesto regional para Badajoz y, al mismo tiempo, ponerse a disposición del jefe del Ejecutivo extremeño para "seguir colaborando en los proyectos de ciudad que tenemos compartidos", como son la Plataforma Logística o el Consorcio del Casco Antiguo.