La Audiencia Provincial de Badajoz ha aplazado la celebración del juicio en el que la Fiscalía pedía 40 años y 8 meses de cárcel para tres acusados por agredir sexualmente a una joven en un garaje de la calle Castillo de Almorchón, en la Urbanización Guadiana, en septiembre del 2016.

El motivo, según la resolución, es la incomparecencia de la víctima por «falta material de tiempo para poder citarla», lo cual ha llevado a la suspensión del procedimiento judicial, que se retomará de nuevo los días 26 y 27 de octubre.

Así también se evitan desplazamientos «innecesarios» de profesionales actuantes, testigos y acusados, aunque la resolución apunta que, además, «han sido devueltas diligencias negativas de citación de los facultativos propuestos como testigos».

El Ministerio Fiscal había solicitado que la declaración de la víctima se realizara mediante videoconferencia, pero la petición ha sido desestimada al considerarse incompatible con una valoración completa del testimonio. El juez señala que el principio de inmediación exige, «y más en un proceso por delito contra la libertad sexual desarrollado presuntamente en la clandestinidad», la presencia física de la denunciante para poder apreciar de forma adecuada su lenguaje corporal y gestual. Testificar por videoconferencia resulta incompatible con este principio que, por otro lado, busca evitar posibles nulidades de actuaciones.

La resolución indica que no se han podido obtener los datos relativos al domicilio de la víctima, residente en la ciudad de Gerona, aunque acaba asegurando que el plenario tendrá lugar con su presencia, adoptándose las medidas necesarias para evitar el contacto visual con los acusados.