El Festival de Flamenco y Fado de Badajoz arranca esta noche a las 22.00 horas en la terraza de verano del teatro López de Ayala. Teresinha Landeiro y Javier Conde serán los encargados de inaugurar esta nueva edición tras un año de paréntesis. La cita, que transcurrirá del 2 al 10 de julio, cuenta por segunda vez con el apoyo del Museu do Fado de Lisboa, además de la actuación de la fadista de Azeitão.

Composiciones nuevas y la renovación de algunos de los fados tradicionales más importantes se aúnan en ‘Agora’, el nuevo disco de Landeiro, que interpretará temas de su primer trabajo acompañada por la guitarra portuguesa de Pedro de Castro, André Ramos a la viola de fado y Francisco Gaspar e, con la viola-bajo.

 La artista lusitana quiere su fado con fuerza. Pese a su juventud, es una de las fadistas más representativas de la llamada canción Lisboa y está considerada una de las grandes voces de fado de su generación.

Su actuación coincide esta noche con la de Javier Conde & Grupo, que presenta ‘El flamenco y su vibrante mundo’. Guitarra, cante y baile se unen en un espectáculo que ha cosechado un gran éxito e países como Costa Rica, Alemania, Austria o República Checa. 

Conde interpretará con la guitarra composiciones de maestros de la talla de Sabicas, Andrés Batista, Víctor Monge ‘Serranito’, Gerardo Núñez o Paco de Lucía.

Las bulerías y tangos estarán presentes en el cante, mientras que las alegrías protagonizarán el baile. Para todo ello, el guitarrista extremeño contará con la compañía de José Conde; Luís de Jerez y Fefo al cante; y la colaboración especial de la bailaora almeriense Carmen Moreno Valenzuela.