A solo un día del pleno de investidura, ayer se hizo público el acuerdo firmado entre los grupos municipales del PP, Ciudadanos y el exconcejal de Vox ahora no adscrito, Alejandro Vélez, que plasma los compromisos adquiridos para que Vélez dé esta mañana su voto a Ignacio Gragera para que sea alcalde de Badajoz, cumpliendo así el acuerdo de alternancia en la alcaldía firmado hace dos años entre el PP y Cs. El pacto se cerró el miércoles por la mañana tras una reunión de cinco horas y estaba pendiente de volcarse al papel.

El escrito remitido a la prensa se compone de 31 puntos de generalidades, que no contienen información concreta de plazos, medidas a adoptar ni su traducción económica y que resumen necesidades de la ciudad, la continuidad de proyectos en marcha o pendientes, reclamaciones al Gobierno central y a la Junta y solo algunos responden a las demandas de Vélez para ampliar el servicio de Limpieza y atender a los poblados, las dos delegaciones de su competencia. El documento lleva por título ‘Renovamos nuestro compromiso con Badajoz’ y se define como un ‘acuerdo de estabilidad y compromiso en mejorar el presente y futuro de los pacenses’.

 «Haciendo un ejercicio de diálogo, consenso, responsabilidad y respeto» suscriben este acuerdo marcado por «cuatro grandes retos»: superar la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas, impulsar una Badajoz innovadora, capaz de competir en igualdad de condiciones con las ciudades más avanzadas de España y Europa, fortalecer la cohesión social apostando por la igualdad de oportunidades y servicios públicos de calidad y, por último, una ciudad sostenible y comprometida con el medio ambiente.

Entre los puntos que abarca el acuerdo está impulsar y reforzar los planes de reactivación económica «que hemos aprobado en apoyo de los sectores más afectados por la crisis sanitaria», facilitar la implantación de empresas y grandes proyectos, apostar por el comercio local y el tradicional, fomentar el turismo, impulsar la promoción internacional, recuperar el patrimonio histórico, apostar por el deporte e instalaciones de calidad y mejorar «el decoro de la ciudad, ampliando el servicio de Limpieza y mejorando la eficiencia de los que actualmente se prestan».

Este último punto se completa en otro que recoge el compromiso de realizar «un especial esfuerzo inversor», en el presupuesto municipal de 2021 y en el que se apruebe para el 2022 «en los primeros meses de ese año» utilizando «todos los recursos disponibles», para apostar por «la excelencia en los servicios e inversiones municipales» dando prioridad «a aquellos que influyen en el día a día de los pacenses», como son Limpieza, Parques y Jardines y Vías y Obras, «entre otros».

Quedan plasmadas exigencias del concejal no adscrito que avanzó este diario, como la creación del cuerpo de guardas medioambientales para «velar por la seguridad y el decoro de todo el entorno de Badajoz», así como realizar campañas específicas de control «frente a conductas incívicas» y «medidas que conciencien sobre la necesidad de mantener limpios y saludables nuestros espacios comunes de convivencia». 

El acuerdo a tres bandas incluye exigencias al Gobierno central, como un transporte ferroviario digno, erradicar las plantas invasoras del Guadiana y que junto a la Junta acometan “el nivel de inversión que Badajoz merece”, que se ponga en marcha el Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Ciere) y aprovechar al máximo los fondos europeos Next Generation.

Recoge el acuerdo otras generalidades sobre la lucha contra el paro, la pobreza, las desigualdades y la exclusión social, sin concretar medidas, la recuperación de espacios públicos y la puesta en valor de las pedanías, otro área que compete a Vélez, pero del que solo se menciona la intención de mejorar «tanto los medios materiales, como la organización y funcionamiento del personal existente en los poblados». Sí hay una mención expresa a la banda municipal de música, cuyas condicionales laborales se pretenden mejorar.

Este documento está firmado por Ignacio Gragera, la popular María José Solana y Vélez. Cinco folios de buenas intenciones.