El Museo de Bellas Artes de Badajoz (Muba) participa en la exposición ‘Cuestión de ambiente. Cartografía de la escena artística y cultural LGTBIQ+ del Madrid de los años 20’ con el óleo 'Heliogábalo' (1926) y el dibujo 'El sueño de Narciso' (1920), ambos de Antonio Juez. La espectacular pintura refleja el modo de hacer del artista dentro del exotismo que propicia la temática del emperador romano de origen oriental, «con profusa decoración simbolista característica del modernismo tardío, personajes andróginos y de complicada interpretación», según destaca la Diputación de Badajoz en una nota de prensa. Por su parte, ‘El sueño de Narciso’, tema narrado en las Metamorfosis de Ovidio, muestra cómo Narciso se enamora de sí mismo al ver reflejada su belleza en la fuente, lo que es símbolo de la vanidad, el amor, la satisfacción personal y, de esta manera, también de los comportamientos transgresores.

La exposición, abierta desde el 23 de junio al 24 de octubre en el espacio Centro de la plaza de Cibeles de Madrid, exhibe el momento de efervescencia cultural y artística de la década de 1920, con un cambio de moralidad y una mayor libertad sexual.

En este sentido, el artista pacense formó parte activa del grupo de intelectuales, artistas, escritores y actores de ese momento histórico, sinónimo de modernidad y avance en las libertades individuales tanto de hombres como de mujeres.

Según la diputación, Juez conocería al ambiente cultural madrileño desde 1906, lo que pasaría a ser la denominada, por Luis Antonio de Villena, «Tribu dorada y suprema» donde la burguesía se convirtió en mecenas y amiga de los artistas.

La exposición reconstruye aquella ciudad y recuerda a los que vivieron y pasearon por esas calles. Joaquín García Martín, licenciado en Historia del Arte, es el comisario de esta muestra.