En el último trimestre de este año o, si es posible, antes. Es el plazo que maneja la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital para el inicio de las obras de la primera fase de la nueva facultad de Medicina en Badajoz, junto al Hospital Universitario. La mesa de contratación ha seleccionado la oferta de Ferrovial, con un importe de 9.821.781,5 euros (1,5 millones por debajo del presupuesto base de licitación), como la más ventajosa de entre las presentadas por las once empresa admitidas en el concurso público (una fue excluida por baja desproporcionada). La propuesta ya ha sido elevada al secretario general de la consejería, Manuel Jiménez, y, una vez que reciba el visto bueno, se procederá a la adjudicación y a la formalización del contrato. El plazo de ejecución de los trabajos será de 20 meses a partir de entonces.

El Consejo de Gobierno autorizó en noviembre del año pasado la licitación de las obras para la construcción del nuevo edificio de la facultad de Medicina, una vez obtuvo la licencia municipal de obras. Será un único edificio de 17.214 metros cuadrados, que se construirá en dos fases complementarias entre sí y para el que se ha previsto una inversión de más de 21,2 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos Feder.

En esta primera se harán el área de alumnado, el aulario, zona de servicios comunes (biblioteca, salón de actos, sala de grados, cafetería, aseos y vestuarios), área de dirección y las urbanizaciones exterior e interior, con más de 10.100 metros de superficie total construida. La nueva facultad albergará las titulaciones de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, además de la Escuela de Salud del Servicio Extremeño de Salud (SES). 

DOSFASES, ESPACIO ÚNICO/ El nuevo edificio está diseñando como un espacio único y cada fase se ha concebido como una obra completa. Una vez ejecutadas ambas fases y conectados entre sí los dos espacios, la facultad de Medicina tendrá capacidad para acoger a un máximo de 4.267 estudiantes (3.284 alumnos en la primera y otros 983 cuando acabe la segunda). Así lo explicó la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, cuando presentó, en febrero del 2019, este proyecto que, según dijo, era el más «importante» en cuanto a infraestructuras educativas para Extremadura y una «demanda histórica». 

La nueva facultad de Medicina, diseñada por el estudio Matos Castillo Arquitectos SLP, será un edificio con una arquitectura de vanguardia, con sistemas de lamas y celosías en las fachadas, que protegen frente a los cambios térmicos y a la exposición solar directa. Dispondrá del denominado sistema ‘free-cooling’, para conseguir el máximo aprovechamiento de la temperatura del aire exterior, así como bombas de calor de alta eficiencia y un sistema de aerotermia, un método de climatización eficiente con recuperación de calor para producir agua caliente sanitaria, con lo que se reduce el consumo de energía. 

También contará con iluminación led, protección acústica especial para conseguir un mínimo impacto del ruido en las aulas y en las zonas comunes. Además, el edificio será completamente accesible, contará con zonas ajardinadas y plazas para generar espacios abiertos, así como con un vestíbulo-atrio central al que se enfocarán todos los espacios docentes y que será de uso común. 

Entonces, la previsión de la Junta de Extremadura era que las obras de la primera fase pudieran comenzar en la primavera del 2020, pero los plazos se han prolongado finalmente.