El Ayuntamiento de Badajoz proyecta duplicar «a corto y medio plazo» el espacio del auditorio del ferial y en ello están trabajando las concejalías de Vías y Obras y de Ferias y Fiestas, según informó ayer la responsable de esta delegación, Lara Montero de Espinosa, y responde al interés de su concejalía de «apostar por el turismo de conciertos» para aprovechar la posición geográfica de la ciudad.

Esta noche, a las 22.00 horas, tendrá lugar en este recinto, con motivo de la Feria de San Juan, el primero de los conciertos del festival ‘Badajoz Suena’, que se estrena con La Oreja de Van Gogh. Lo ingentes preparativos se estaban ultimando ayer y hoy se está pendiente del tiempo, sobre todo esta noche y la de mañana. Si llueve se tendrían que suspender los conciertos y se devolverían las entradas, confirma uno de los promotores, Manuel Peñato. Para poder acondicionar este espacio con los requisitos de la situación sanitaria se han necesitado dos meses de preparativos y se empezó a montar el 8 de junio. «No es una obra permanente y se ha tenido que hacer en un tiempo récord», comenta la concejala. El recinto cuenta con un gran escenario, gradas y 4.000 metros cuadrados de entarimado. Dispone de 1.500 localidades. «El concepto de concierto es totalmente diferente», explica Peñato, pues se han previsto boxes para unidades familiares y una app para servir las comidas y bebidas.

El público ha respondido al programa de ‘Badajoz Suena’. El concierto más demandado es el de Antonio Orozco (24 de junio), además del musical infantil ‘Peter Pan’, (20 de junio), para el que la concejalía ha repartido 120 invitaciones entre colectivos que trabajan con personas con discapacidad intelectual. El programa lo completan Ella Baila Sola, Café Quijano, Juanlu Montoya (con Al Maridi) y Marta Sánchez con Francisco Céspedes. Para la concejala, esta primera edición de Badajoz Suena «marca un antes y un después», pues pretende que el festival evolucione a partir de ahora y se pueda celebrar cada año coincidiendo con la feria.

Las butacas y los boxes se han colocado respetando la distancia. S. GARCÍA