La nueva residencia de apoyo extenso para personas con autismo que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales construirá en Badajoz dispondrá de 36 plazas. Así lo recoge el pliego de condiciones para la redacción del proyecto, cuyo procedimiento de adjudicación ya está en marcha y al que se han presentado cuatro propuestas. El edificio, que se levantarán en una parcela de 2.217 metros cuadrados cedida por la diputación pacense en la avenida Godofredo Ortega Muñoz, (esquinas con las calles José Alcoba y Arturo Barea, contará con tres alturas y se alinearán al vial para obtener el mayor espacio libre central en el solar con la mayor longitud de fachada. Además de residencia, se habilitará como centro de día.

Los 36 dormitorios individuales previstos en la zona residencial, de entre 10 y 11 metros cuadrados cada uno, se repartirán entre las alas izquierda y derecha (9 por cada una) de la primera y segunda planta. Los aseos, todos adaptados, estarán en el mismo pasillo de las habitaciones.

En la planta baja se ubicarán los servicios de administración del centro, así como salas de tratamiento común para los profesionales, vestuarios y aseos para el personal y el archivo. La entrada principal será por Godofredo Ortega Muñoz y desde ella se accederá al espacio libre central y a un porche, desde el que a su vez se podrá entrar en el gimnasio (que estará vinculado a la consulta de fisioterapia), a la lavandería, la cocina, el comedor y la zona de usos múltiples. Estos dos últimos espacios serán anexos para que el segundo pueda funcionar como apoyo y ampliación del primero si fuera necesario.

El acceso a la residencia no será por la entrada principal, sino que se realizará por un portal convencional desde otra de las calles que circundan la parcela, en el que habrá una recepción y una sala de espera o visita para familiares. Esta entrada comunicará con el espacio libre de la parcela, para que los usuarios tengan acceso a los servicios comunes fuera del horario de funcionamiento del centro de día.

Las instalaciones también contarán con garaje, al que se accederá por una rampa, que se podrá usar también de manera peatonal. En el sótano, además, dispondrá de espacio para las instalaciones y trasteros.

Este nuevo recurso, en el que la Consejería de Sanidad prevé invertir 4 millones de euros de fondos europeos, permitirá a la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (Apnaba) ampliar servicios esenciales para sus usuarios, que ahora se ven limitados por la falta de espacio de sus actuales instalaciones, junto al parque del Bioclimático. Su residencia dispone actualmente de 11 plazas y el centro de día, de una veintena.

Apnaba trató de conseguir fondos por su cuenta para construir la nueva residencia y el centro de día, pero pese a sus esfuerzos no fue posible, por lo que la Junta se hizo cargo del proyecto para dar respuesta a la necesidad de crear nuevas plazas para dar respuesta al «continuo» aumento de los casos de trastorno del espectro autista que se detectan y asegurar «la continuidad en las intervenciones terapéuticas que reciben las personas con autismo a lo largo de su vida».

La previsión de Sanidad, según apuntó en marzo pasado a este diario, es que las obras del nuevo centro comenzarán en el plazo de un año.