Pitando, con banderas en las ventanas y la canción italiana de resistencia ‘Bella Ciao’ de fondo. Así recorrieron ayer por la mañana las calles de Badajoz más de una veintena de coches para protestar contra las políticas que la dirección de Correos, con Juan Manuel Serrano a la cabeza, está implementando.

Pedro Sánchez, secretario provincial de CCOO Correos Extremadura, y Mercedes Ardila, su homóloga regional en UGT, aseguran que el fin de las medidas que se están tomando no es más que la privatización del servicio postal público.

«El presidente de Correos está desguazando la mayor empresa pública de este país. Está mirando más lo económico», dice el primero. «Este señor debía gestionar un servicio público, y en realidad está administrando un servicio privado. Se ha rodeado de asesores que no saben del tema», añade la segunda.

Reprochan, por ejemplo, que se hayan «malvendido» 88 edificios públicos en los últimos meses o que se recorte la financiación, pero por encima de todo destaca el trasvase de servicios que se ha realizado a Correos Express. «Nos están quedando sin actividad, están apostando ahora más por la filial, les es mucho más rentable porque son autónomos precarios, por desgracia», manifiesta Sánchez.

Señalan que, en el último año, la provincia pacense ha perdido alrededor de 60 trabajos y que esos empleos no se repondrán en el futuro. En septiembre, de hecho, se celebrarán unas nuevas oposiciones para entrar en la empresa, y los dos secretarios afirman que apenas se ofertará una veintena de plazas para ese ámbito geográfico.

La directiva asegura, según ambos, que próximamente tendrá lugar un aumento exponencial de contratación y que ese trasvase de actividad que denuncian forma parte de las sinergias propias de la dinámica de Correos. «Los servicios públicos son deficitarios, pero necesitamos un gestor que sepa trabajar», concluye Ardila.

Reacción de Correos

Correos ha querido desmentir las acusaciones vertidas este miércoles por los secretarios sindicales. La empresa garantiza la calidad de su servicio y aclara que no existe ningún plan de privatización de Correos, que es un ente público y «lo seguirá siendo». Asegura, además, que no hay un trasvase de actividad a Correos Express, sino que la colaboración de la matriz con sus filiales, incluida esta última, «está dentro de las habituales sinergias generadas por la actividad y están perfectamente delimitadas en la normativa aplicable al grupo».

También señalan que no está realizando ningún proceso de despidos, pero, atendiendo a su obligación de asignar eficientemente sus recursos, «adecúa su plantilla al nivel de actividad real, manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal».

Por último, recalca que apuesta por el empleo «estable y de calidad como la mejor garantía para seguir ofreciendo el mejor servicio a toda la ciudadanía». Para demostrarlo, informa de que, durante 2020, un total de 4.005 personas se incorporaron como trabajadores fijos en la compañía en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal. Junto a ello, indica que en la actualidad están abiertos dos procesos más para el ingreso de personal laboral indefinido y que también se han abierto bolsas de empleo.