El pasado 11 de junio, la Concejalía de Cultua del Ayuntamiento de Badajoz presentó Arteria, un proyecto que se desarrollará durante el segundo semestre del año y donde el protagonismo se lo llevarán una serie de exposiciones multidisciplinares que se podrán ver en el Espacio Cultural Santa Catalina.

Arteria pretende además, acercarlas a artistas y agentes culturales, comisarios, críticos, editores... y al ciudadano en general mediante charlas, talleres y encuentros. 

La primera de las muestras es ‘Cielos líquidos’, de Felicidad Moreno, artista formada en Madrid perteneciente a la generación de pintores que comenzaron a mostrar su producción sobre mediados de los años 80, momento en el que tenía lugar una revisión de la abstracción expresionista en la que ella se inserta.

En este sentido, aborda la abstracción pictórica con un enfoque intimista que parte de un lenguaje marcado definido por dualidades. Lo orgánico y lo geométrico, la línea y la curva, el azar y el control. Juegos de opuestos que conviven en su ideario.

Con ‘Cielos líquidos’, la artista materializa su propia mecánica de los fluidos, ideada desde el plano pictórico. En sus obras, la pintura corre libre sobre la superficie del lienzo, aunque en ocasiones, Moreno interviene balanceando el bastidor, alterando el fluir natural del materia. La huella que deja está definida por una suerte de azar.

El cuerpo de obra de esta serie, que se podrá ver hasta el próximo 12 de agosto, nos pone en diálogo con los fenómenos atmosféricos que decoran los cielos que, en este caso, se ven representados en los fondos de las pinturas a través de gradaciones tonales inspiradas en los colores de los amaneceres, atardeceres y crepúsculos. Moreno, en definitiva, entra en diálogo con el espacio en el que se muestra al presentar toda una estética de la luz y del color.