La ciudad crece. La Agrupación de Interés Urbanístico Viña Rosales sigue dando pasos para la construcción de 870 viviendas en una superficie de 180.000 metros cuadrados entre la carretera de Olivenza y la futura prolongación de la avenida Godofredo Ortega y Muñoz. Los promotores firmaron ayer con el Ayuntamiento de Badajoz el convenio que les permitirá urbanizar estos terrenos, lo que prevén comenzar a hacer en el plazo de 6 meses. Primero deberán presentar el proyecto de reparcelación y posteriormente el de urbanización, en cuya ejecución invertirán unos 10 millones de euros. 

La actuación incluye ampliar la avenida Príncipe de Asturias, que tendrá carriles en ambos sentidos, y la construcción de otro vial de acceso a la futura urbanización, así como una nueva rotonda a la altura de la de la barriada de Llera. La gasolinera que hay junto a esta última se integrará a través del gran bulevar alrededor del que se levantarán los edificios de viviendas (el 25% de VPO y el resto de renta libre), que ocuparán unos 100.000 metros cuadrados. Otros 25.000 se destinarán a zonas verdes e instalaciones deportivas. Una vez que esté el proyecto de reparcelación se conocerá que parcelas dotacionales corresponden al ayuntamiento.

Además, habrá dos áreas comerciales. Para la de mayor superficie, unos 3.600 metros cuadrados, según señaló ayer el presidente de la Agrupación de Interés Urbanístico, Fernando Giberteau, ya hay conversaciones «muy avanzadas» para la instalación de una «gran empresa».

Distrito Rosales es el nombre que se ha elegido para bautizar esta nueva urbanización, que se irá construyendo por fases en función de la demanda e intereses de los propietarios de los terrenos, que en su mayor parte están en manos de Landcompany, Inversil, Gridilla y Sagitalia.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, que estuvo acompañado en la firma del convenio por el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, señaló que este era un acto «simbólico, pero muy importante» y que da fe del «buen momento» que vive Badajoz y sus perspectivas de desarrollo. Fragoso, que alabó la «apuesta y valentía» de los promotores, defendió que con este proyecto se «sigue haciendo ciudad» y se equilibra la oferta de vivienda de la margen izquierda con la derecha, esta último con numerosas promociones en marcha y en proyecto actualmente.